Miguel Rodríguez ha tomado posesión esta tarde como nuevo consejero de Sanidad de Cantabria. Según ha recogido esta mañana el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) al departamento le corresponden las mismas competencias y estructuras que en esta materia se atribuían a la Consejería de Sanidad anterior.
La llegada de Rodríguez al departamento ha estado en parte propiciada por las numerosas críticas que acumulaba María Luisa Real provenientes de los partidos de la oposición por su gestión de las supuestas irregularidades en las contrataciones del Servicio Cántabro de Salud (SCS).
Deberá respetar también el acuerdo firmado con UGT y CCOO en la Mesa Sectorial de Sanidad y que permitirá la implantación "real y efectiva" de las 35 horas
Rodríguez deberá hacer frente al estado en que queda la Consejería de Sanidad. Lo más inminente va a ser poner en marcha el Plan de Verano para que el personal sanitario pueda disfrutar de sus vacaciones y no se vea afectada la actividad asistencial de los centros sanitarios.
Otro frente que debe hacer frente Rodríguez es el descontento de los médicos. Real firmó un preacuerdo con UGT y CCOO que consiguió desconvocar la huelga organizada para finales de mayo, por lo que ahora está en manos del nuevo consejero llevar a cabo todos los puntos en los que se comprometió su antecesora.
Este no es el único acuerdo firmado con ambos sindicatos que debe cumplir Rodríguez. Deberá respetar también el acuerdo firmado con UGT y CCOO en la Mesa Sectorial de Sanidad y que permitirá la implantación "real y efectiva" de las 35 horas. El acuerdo ahora firmado y ratificado afecta a unos 9.000 trabajadores y trabajadoras del SCS que verán mejoradas sus condiciones laborales.
Y, finalmente, entre los retos más inmediatos también debe ser la resolución en todo su conjunto de la crisis en Atención Primaria que sufre el SCS por la falta de médicos y de enfermeros.