El portavoz del Partido Popular (PP) en Cantabria, Íñigo Fernández, ha considerado que los exdirigentes de la Consejería de Sanidad investigados por el escándalo de los contratos del Servicio Cántabro de Salud (SCS) han "implicado directamente" en sus declaraciones ante el magistrado del Juzgado de Instrucción número 5 de Santander a la consejera María Luisa Real, por lo que "debería dimitir hoy mismo y, si no es así, Miguel Ángel Revilla debería destituirla". "Se confirma que la consejera estaba metida en esto hasta los ojos, ya que éstos hablan de injerencias de la consejería en la gestión del SCS", apunta el portavoz popular.
Por todo ello, Fernández ha subrayado que lo que ya se sospechaba desde el primer día "parece confirmarse" con las declaraciones de quienes fueron altos cargos de María Luisa Real, "la actriz principal de la trama". Y es precisamente ese protagonismo en la trama lo que explica que, durante un año, haya permanecido "escondida, callada, sin dar ni una sola explicación", con una única estrategia, que ha sido "la de bloquear cualquier posibilidad de investigar lo que ha pasado en relación a esta historia".
"María Luisa Real ha tenido una única estrategia: bloquear cualquier posibilidad de investigar lo que ha pasado en relación a esta historia"
Lo que está confirmando la instrucción, agrega Fernández, es que efectivamente existían "informes a la carta, adjudicaciones a dedo, fraccionamientos de contratos y encargos de trabajos a empresas amigas vinculadas o muy próximas a personas del PSOE". "Esta es la gestión de Real, está es la gestión de Zuloaga y esta es la gestión de Revilla", lamenta Fernández.
Finalmente, el portavoz del PP ha evidenciado la diferente forma de actuar del consejero de Salud del País Vasco, Jon Darpón que, por "irregularidades infinitamente menores", acaba de dimitir de su cargo. "La decencia exige que Real no esté ni un día más al frente de la consejería y que dimita, y si no es así, la decencia exige al presidente del Gobierno que destituya a María Luisa Real hoy mismo", ha concluido.
SALVADA POR UN VOTO
El pleno del Parlamento de Cantabria ha estado a punto de respaldar este pasado mes de febrero una moción del Partido Popular que pedía la salida de María Luisa Real de la Consejería de Sanidad. Esta iniciativa ha sido rechazada finalmente por los 18 votos en contra de PRC, PSOE y una diputada no adscrita a Podemos, mientras logrado el respaldo de 17 diputados (PP, Ciudadanos y Grupo Mixto).
El PP solicitó su reprobación en varias ocasiones en el Parlamento cántabro y Ciudadanos su dimisión pero sin éxito
La moción reclamaba, una vez más, el cese de la consejera de Sanidad con motivo de las irregularidades en contrataciones que ha habido en el SCS. Esta votación, sin embargo, resulta novedosa ya que se ha roto el hasta ahora consenso que había en torno a la petición de dimisión de María Luisa Real.
Ya el pasado mes de junio, Ciudadanos Cantabria solicitó la dimisión de la consejera después de "estudiar y analizar" el informe del SCS acerca de presuntas irregularidades en la gestión de los contratos de este organismo denunciadas por la jefa de Contratación, una funcionaria "con más de 35 años de experiencia". "La titular de Sanidad tiene que dimitir o ser cesada por su nefasta gestión, ya que la dejadez por su parte ha sido absoluta y además ha mentido y ha procurado ocultar la información que le habíamos pedido", señalaron desde la formación naranja.