La nueva gammacámara SPECT-TC del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, con un coste de 929.047,68 euros (IVA incluido), ya ha atendido a cerca de 70 pacientes durante las tres primeras semanas de actividad.
María Luisa Real, consejera de Sanidad de Cantabria, ha visitado la nueva gammacámara que permite mejorar la sensibilidad de la imagen, detectar un mayor número de lesiones con una mejor localización, llevar a cabo una exploración menos invasiva para el paciente y reducir el tiempo de exposición.
En la visita, la titular de Sanidad ha estado acompañada por Julio Pascual, director gerente de Valdecilla; Beatriz López, subgerente; Trino Pina, director médico; Nuria Martínez, directora de enfermería; Gonzalo Pérez, subdirector médico; Ignacio Banzo, jefe de Medicina Nuclear; y Esperanza Rosa Martínez, supervisora de Radioterapia.
La nueva gammacámara combina y superpone ambas imágenes, lo que permite la visualización, caracterización y cuantificación de los procesos biológicos a nivel molecular
El doctor Banzo ha explicado que la nueva gammacámara aporta la tecnología más avanzada en el ámbito de la medicina nuclear que permite combinar la imagen tomográfica funcional (SPECT) con la imagen anatómica estructural de la tomografía computerizada (TC).
En una única exploración, ha indicado, la nueva gammacámara combina y superpone ambas imágenes, lo que permite la visualización, caracterización y cuantificación de los procesos biológicos a nivel molecular, lo que permite ver los cambios biológicos que está produciendo la enfermedad en una concreta zona del organismo, ha precisado.
En cuanto a las patologías, el doctor Banzo ha señalado que la nueva gammacámara está indicada sobre todo para la exploración y diagnóstico de enfermedades neoplásicas. También ha extendido la actividad a otras patologías no neoplásicas y a los trasplantes, fundamentalmente en lo que se refiere a comprobar la evolución del paciente.