El Juzgado de lo Penal número 1 de Santander ha condenado a seis meses de cárcel a un paciente por un delito de atentado contra un funcionario público sanitario y otro delito leve de lesiones, según ha informado Europa Press. Los hechos ocurrieron en octubre de 2018, cuando el individuo acudió a Urgencias del Hospital Valdecilla de la capital cántabra y propinó un cabezazo al médico que le atendía.
El agredido declaró que el paciente mostró una “actitud agresiva” al ser atendido con retraso y que, al pedirle que se calmara, tiró “con al suelo con fuerza el casco de la moto” al tiempo que amenazaba al facultativo con frases como “esto va a acabar muy mal” o “te vas a enterar”. A continuación le dio un cabezazo en la frente y ante la resistencia del médico a dejarle entrar en la consulta, le empujó contra el marco de la puerta.
A consecuencia del golpe, el agredido sufrió una contusión frontal por la que precisó asistencia y de la que tardó tres días en recuperarse. Después de lo sucedido, presentó una denuncia ante el Servicio Jurídico del Colegio de Médicos de Cantabria, que ha dado a conocer la sentencia este jueves, 20 de febrero.
Las cifras de agresiones a médicos en Cantabria superan la media nacional
El escrito considera al paciente responsable de un delito de atentado contra un funcionario público y un delito leve de lesiones. Además de la pena de cárcel, el condenado ha sido inhabilitado profesionalmente durante el tiempo de la pena y se le han impuesto sendas multas por un total de 243 euros. Además debe indemnizar al Servicio Cántabro de Salud en la cantidad que reclame por la asistencia de la víctima.
La Junta Directiva del Colegio de Médicos de Cantabria ha manifestado su satisfacción con la sentencia y ha asegurado que continuarán “trabajando” para disminuir las agresiones a médicos en Cantabria, donde se registran cifras que superan la media nacional. La institución ha animado a todos los colegiados a denunciar cualquier tipo de agresión física o verbal durante el desempeño de su función.