La impresión en 3D de tejidos hiper-realistas, el desarrollo de un servicio de realidad virtual para la planificación quirúrgica y el entrenamiento de habilidades y la expansión del área de innovación y entrenamiento de cirugía digital y cirugía robótica centran las áreas de crecimiento del Hospital Virtual Valdecilla (HvV) para el próximo año.
Así lo ha dado a conocer esta mañana su director, el doctor Ignacio del Moral, durante la reunión del Consejo de Administración presidido por el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, en la que se ha informado sobre la actividad y principales actuaciones para el año 2020.
En materia de impresión 3D, el titular de Sanidad ha explicado que el objetivo pasa por fabricar una biblioteca de tejidos para los programas del HvV y también para su comercialización. También se ha referido al reconocimiento de Cantabria en técnicas robóticas y de entrenamiento y a su experiencia en la innovación y formación quirúrgica.
El proyecto Evaltec tiene como objetivo aplicar la ingeniería del factor humano en el entorno sanitario
En relación con el proyecto Evaluación de Tecnologías Sanitarias Valdecilla (Evaltec), Rodríguez ha citado como actividades en marcha el proyecto para la implementación de tecnología de telemedicina en pacientes tras cirugía de Valdecilla, el test de usabilidad pre-market para el estudio de aplicadores de braquiterapia, la colaboración con la Dirección General de Transformación Digital y Relaciones con los Usuarios para el desarrollo de aplicaciones digitales y el apoyo al Servicio Cántabro de Salud para la compra de medidores de glucosa para pacientes.
El proyecto Evaltec, que sitúa a Cantabria como referencia en el campo de la innovación, tiene como objetivo aplicar la ingeniería del factor humano en el entorno sanitario.
Desarrollado por el HvV y por la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (Idival), con el asesoramiento del Centro Nacional de Factores Humanos en Salud de la red Medstar en Washington, Evaltec utiliza la ingeniería del factor humano para entender y mejorar la relación de los trabajadores con la tecnología sanitaria, los procesos asistenciales y el entorno de trabajo, haciéndolos más eficientes y seguros para los pacientes y profesionales.
El Hospital Virtual Valdecilla utiliza la simulación clínica para formar equipos multiprofesionales de alto rendimiento
Rodríguez ha señalado que el Hospital Virtual Valdecilla representa una "estrategia vital" como centro formativo que utiliza la simulación clínica para formar equipos multiprofesionales de alto rendimiento. En este sentido, ha indicado que el trabajo en equipo constituye uno de los principales valores de la formación.
Además, ha puesto en valor la proyección internacional del centro, sobre todo en Latinoamérica, apuntando que el año pasado se formaron 3.100 profesionales, de los que 1.400 procedía de fuera de Cantabria.