El Hospital Virtual Valdecilla (HvV) formará a los profesionales sanitarios en protonterapia de forma previa a la instalación del equipo en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV). “Cantabria va a ser la referencia en la aplicación de esta tecnología pionera”, por lo que, a corto plazo, una de las prioridades del Ejecutivo regional es empezar a formar a los profesionales de la región y de fuera de ella en esta tecnología que será un revulsivo en la lucha contra el cáncer.
Así lo han avanzado esta mañana el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, y el consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, en el transcurso de una visita a las instalaciones de este centro de innovación y entrenamiento.
"Trabajamos ya en la adecuación de los espacios en desuso del antiguo Instituto de Anatomía Forense, aledaño al Hospital, que serán rehabilitados"
“Un paso firme y necesario –ha dicho el vicepresidente- que requiere inversión pública”, porque el Hospital Virtual Valdecilla precisa, para dar respuesta a las nuevas demandas de formación, ampliar sus instalaciones. “Trabajamos ya en la adecuación de los espacios en desuso del antiguo Instituto de Anatomía Forense, aledaño al Hospital, que serán rehabilitados”. Tal como ha adelantado Zuloaga, se avanza ya en la redacción del proyecto básico para intentar tenerlo listo “lo antes posible”.
A esto se suma que el Consejo de Administración del HvV ya aprobó hace varias semanas la reforma íntegra de la planta baja de la sede del Hospital, para adaptar sus instalaciones a las nuevas demandas del área de innovación y la cirugía robótica. Se trata de 800 metros cuadrados, que serán completamente renovados, para instalar allí sendas áreas.