El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha obtenido la acreditación para la fase 2D, llamada Desarrollo, la segunda de las cuatro necesarias para concluir el Programa de Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN), que forma parte del proyecto internacional 'Baby Friendly Hospital Initiative', de la Organización Mundial de la Salud y UNICEF.
Valdecilla ya está dando los pasos necesarios para superar la siguiente fase, 3D o Difusión, en los próximos tres años.
En España hay actualmente 126 hospitales registrados como hospitales IHAN, de los cuales 18 ya han superado todas las fases.
El Programa IHAN es una iniciativa de la OMS y Unicef que tiene como objetivo animar a los hospitales a adoptar prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna desde el nacimiento.
El hospital Valdecilla registra más de 3.000 partos anuales
Además, para obtener la acreditación, el hospital debe cumplir el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna, ofrecer una asistencia al parto adaptada a la Estrategia de Atención al Parto del SNS y proporcionar información y apoyo a las madres que deciden no amamantar.
El inicio de este programa en el hospital Valdecilla tuvo lugar en junio de 2017 con la creación de la Comisión IHAN. En septiembre de ese mismo año, se consiguió la primera fase 1D o Descubrimiento y se aprobó la Normativa de Lactancia Materna y el Plan de Formación en Lactancia Materna con el objetivo de completar la formación de todos los profesionales implicados en el plazo de tres años.
Según los responsables del programa, obtener la acreditación IHAN es un proceso complejo, sobre todo para un hospital de tercer nivel como Valdecilla, que registra más de 3.000 partos anuales.
Durante los dos últimos años, desde el área Materno-Infantil se ha fomentado la creación de grupos de mejora, dedicados a trabajar en la elaboración de protocolos para la puesta en marcha de IHAN.
La dirección del hospital, por su parte, ha aprobado recientemente el ‘Documento de apoyo a la lactancia materna en el trabajo. Salas de lactancia para profesionales’, cuyo objetivo principal es "respetar la decisión de la mujer trabajadora de seguir dando lactancia materna a su hijo/a, independientemente de la edad del niño/a, proporcionándole la ayuda que necesite y el apoyo que precise al reincorporase el trabajo, respetando en todo momento la decisión materna de cómo desea alimentar a su hijo/a".