El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, PabloZuloaga, ha confirmado este jueves que el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, con sede en Santander, ha sido designado para administrar medicamentos CAR-T. Así lo ha informado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno regional.
La designación del centro hospitalario cántabro para este tipo de terapias avanzadas es una de las 14 nuevas incorporaciones (10 titulares y 4 en reserva) aprobadas este miércoles por el comité técnico del Ministerio de Sanidad y que se sumarán a la actual Red de centros designados, en el marco del Plan de Abordaje de las Terapias Avanzadas en el Sistema Nacional de Salud (SNS).
El Gobierno cántabro destaca su "apuesta por las terapias celulares y la medicina de precisión" y el trabajo desarrollado por Pesquera en la Fundación Marqués de Valdecilla
De esta forma, el Hospital Marqués de Valdecilla será centro de referencia en la administración de terapias CAR-T para el tratamiento de pacientes adultos con linfoma B difuso de células grandes (LBDCG), con linfoma de células del manto (LCM), con cáncer de mieloma múltiple (MM) y con leucemialinfoblásticaaguda (LLA).
En la rueda de prensa, Zuloaga ha subrayado que esta designación se alinea con la Estrategia Regional desde la Unidad de Terapias Avanzadas, puesta en marcha por la Fundación Marqués de Valdecilla, y también “recoge la experiencia de más de 40 años de trasplantes de progenitores hematopoyéticos”.
En esta línea, ha destacado que “plasma el trabajo” realizado por el actual consejero de Sanidad de Cantabria, Raúl Pesquera, “en su etapa como gerente de la Fundación Marqués de Valdecilla” y, del propio Gobierno regional en su “apuesta por las terapias celulares y la medicina de precisión”. Finalmente, ha agradecido la labor de los profesionales sanitarios que han trabajado para alcanzar este nombramiento.