La Plataforma de Usuarios del Sistema de Salud Público del Área de Laredo ha denunciado este viernes la suspensión de una operación quirúrgica en el Hospital de Laredo cuando el paciente ya estaba en quirófano por falta de anestesista.
Como señalan desde la plataforma, este jueves un paciente con una intervención pendiente fue citado por la tarde para su ingreso en las primeras horas de la mañana del día siguiente. "Le preparan y entra en el quirófano. Hasta que se suspende la operación por falta de anestesista". Un problema de atención que se suma a las dificultades que desde verano lleva arrastrando el hospital comarcal.
En este contexto el colectivo se pregunta: "¿No nos habían anunciado que los problemas del verano eran coyunturales y pasado éste todo volvería a la normalidad? ¿No nos anunció la presidenta... en marzo que habían llegado a acuerdos con el Sindicato Médico que podría fin a los problemas de determinadas especialidades? ¿No añadieron que al finalizar la formación MIR y antes de este otoño se resolverían también parte de los problemas?". Porque lo cierto, denuncian, es que los problemas de atención sanitaria en Laredo "no solo permanecen sino que se acentúan".
"¿Qué podemos esperar de un sistema de salud cuyo responsable se descuelga del Sistema de Atención Primaria porque no cree en él?"
También han cuestionado al consejero de Salud, César Pascual, y al Gobierno en general, por las medidas que han adoptado ante las recomendaciones del Sindicato Médico de que los MIR no permanezcan en Cantabria.
"¿Qué podemos esperar de un sistema de salud cuyo responsable se descuelga del Sistema de Atención Primaria porque no cree en él, si es que ha creído alguna vez el los sistemas públicos de salud? ¿De unas estructuras que se caen los techos en los centros de salud y se deriva 'sine die' a los pacientes al hospital comarcal de referencia para esta prestación?", ha continuado cuestionando en relación al centro de salud de Reinosa.
A su juicio, estos hechos "confirman lo acertado" de sus movilizaciones y, en su opinión, los trabajadores del sistema sanitario deben dar a conocer a los ciudadanos "la realidad de sus condiciones. Los ciudadanos debemos tomar conciencia -como ya hacen algunos colectivos- de que los derechos que no se defienden acaban perdiéndose; y todos juntos debemos ver las mejor forma de salir a defender lo que nos están poniendo en peligro", ha concluido.