Desde la Consejería de Salud se busca incrementar la dotación de recursos asistenciales en Noja y mejorar la atención sanitaria que se presta en la zona de todas las opciones posibles para favorecer una correcta calidad asistencial.
Así lo ha confirmado César Pascual, consejero de Salud del Gobierno de Cantabria tras mantener su primer encuentro institucional con la alcaldesa del municipio, Mireia Maza, para realizar un análisis sobre las principales necesidades de Noja en materia sanitaria.
Ampliar el período de prestación de servicios de ambulancia de soporte vital básico
A lo largo del encuentro, donde Eva Ruiz, concejala de Sanidad también ha participado. Se han expuesto al consejero la necesidad de ampliar el período de prestación de servicios de ambulancia de soporte vital básico (SVB) con base en el consultorio rural del municipio.
Tras exponer esto, Pascual ha declarado que la Consejería analizara la posibilidad de realizar una dotación de una ambulancia en el periodo que corresponde del 15 de junio al 15 de septiembre, para dar una clara respuesta al incremento de la población que se produce en el municipio en los meses estivales.
Asimismo, tras esta primera reunión César Pascual se ha comprometido a hacer una revisión de la cartera de servicios del consultorio de Noja. En concreto, la Consejería de Salud estudiará la petición de la alcaldesa de dotar a Noja de sumar un servicio de pediatría dos días a la semana y matrona un día, siempre en función de las necesidades reales de la población de la zona.
En estos momentos los servicios que se encuentran a disposición de todos los ciudadanos de la provincia son médicos de familia, enfermería de adulto, extracciones de sangre, electrocardiógrafo y desfibrilador.
El municipio de Noja está incluido en la Zona Básica de Salud (ZBS) de Meruelo, que cuenta con una población adscrita de 8.562 personas. Además del centro de salud de referencia y el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), localizados en Meruelo, esta ZBS abarca otros cuatro consultorios situados en Arnuero, Ajo (Bareyo), Isla y Castillo.