El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) está preparado para empezar a aplicar la radioterapia intraoperatoriacon electrones en procesos tumorales con el equipo más avanzado del país.
La consejera de Sanidad, Luisa Real, ha inaugurado una jornada de aplicación práctica de esta nueva tecnología que "consolida y fortalece" la posición del hospital Valdecilla como "puntero, innovador y referente" en diferentes áreas de la medicina, una de ellas la oncología radioterápica.
Junto a la consejera han participado en la inauguración de la jornada el gerente de HUMV, Julio Pascual; el jefe de Servicio de Oncología Radioterápica de Valdecilla, Pedro Prada; y el jefe de Servicio de Cirugía General del HUMV, Juan Carlos Rodríguez Sanjuan.
El Valdecilla se convierte en uno de los pocos hospitales de España que aplica todos los tratamientos de oncología radioterápica disponibles
El nuevo sistema permitirá aplicar en el mismo quirófano, a través de un acelerador lineal portátil de electrones, irradiación en cualquier tipo de intervención quirúrgica e independientemente del tipo de tumor y de su localización. El tratamiento es así más localizado y menos invasivo, ya que su aplicación en quirófano permite separar los órganos sanos para que no reciban irradiación innecesaria, evitando así la toxicidad y morbilidad de otros tratamientos.
"Las perspectivas que abre esta nueva tecnología son tremendas", ha apuntado Prada, puesto que es "tan importante tratar el tumor como dar calidad de vida al paciente". Esto significa que, en la actualidad, "ni un solo paciente tiene que salir de Cantabria para recibir tratamiento oncológico referente a radioterapia".
De esta forma, Valdecilla se convierte en uno de los pocos hospitales de España que aplica todos los tratamientos de oncología radioterápica disponibles, lo que, en palabras de Luisa Real "llena de orgullo a la Consejería de Sanidad".
"En la incorporación de este equipamiento ha sido muy importante la colaboración de la Fundación Amancio Ortega", ha afirmado la titular de Sanidad, que ha agradecido expresamente "que esta tecnología entrara en el perfil de sus donaciones".