La Unidad de Deterioro Cognitivo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha desarrollado un novedoso y original test a través de dibujos para el diagnóstico diferencial de las demencias.
Este estudio, publicado en la revista 'Journal of Alzheimer¿s Disease', refleja como los investigadores han sido capaces de diagnosticar con alta precisión el tipo de demencias que padecían un grupo de pacientes mediante la realización de cuatro dibujos.
El trabajo se enmarca dentro de la tesis doctoral de la doctora Ana Pozueta, neuropsicóloga de la Unidad de Deterioro Cognitivo, que se centra en el estudio de un tipo particular de demencia, denominada demencia semántica, que se caracteriza por la pérdida de los conceptos como principal síntoma.
La idea para llevar a cabo este trabajo ha surgido al comprobar la similitud de los dibujos de los pacientes con los dibujos primitivos de los niños pequeños
Según la doctora Pozueta, mientras que en la enfermedad de Alzheimer la pérdida de memoria es el primer síntoma que detecta la familia, "en la demencia semántica los pacientes comienzan por tener dificultad para entender el significado de las palabras y progresivamente dejan de saber para qué se usan los objetos".
Ha explicado que a través de este test se ha podido apreciar que la pérdida de los conceptos se mostraba de forma característica en los dibujos que realizaban los pacientes. En este sentido ha indicado que los dibujos "eran frecuentemente muy similares entre sí y con tendencia a los prototipos".
Ha ejemplificado este comportamiento señalando que al pedir a los pacientes que dibujasen un pato lo hacían con cuatro patas, "ya que el animal prototipo es el perro y todos los dibujos se parecían a este modelo". Lo mismo sucedía con otras categorías de conceptos como los vehículos, ha precisado.
TEST BASADO EN CUATRO DIBUJOS
Por su parte, el responsable de la Unidad de Deterioro Cognitivo e investigador principal del estudio, el doctor Pascual Sánchez-Juan, ha puesto en valor los resultados que han reflejado este trabajo, asegurando que el test se realiza en menos de cuatro minutos. Además, ha destacado que presenta la ventaja de que no depende del lenguaje, "función que a menudo está afectada en los pacientes con demencia".
El doctor Sánchez-Juan han comentado que la idea para llevar a cabo este trabajo ha surgido al comprobar la similitud de los dibujos de los pacientes con los dibujos primitivos de los niños pequeños.
"Los dibujos de los pacientes con demencia semántica me recordaban mucho a los realizados por mi hija de 4 años", ha apuntado. Dado que en los niños pequeños la estructura de almacenamiento de los conceptos (memoria semántica) se encuentra en desarrollo, decidimos estudiar en paralelo su evolución.
Para ello, ha relatado, recogimos dibujos de cientos de niños con edades comprendidas entre 4 y 7 años, "que nos ayudaron a entender mejor las fases del desarrollo semántico, que observamos que sigue la dirección opuesta al deterioro que sufren los pacientes".
Toda esta información, ha añadido, nos ha ayudado a desarrollar un test basado en cuatro dibujos que es muy específico para detectar la demencia semántica.