El Sindicato Médico ve "inevitable" la huelga de facultativos en la sanidad cántabra

El Sindicato Médico de Cantabria se reunió este viernes con la Consejería de Sanidad sin llegar a un acuerdo, mientras, los médicos realizan su tercera jornada de paros como antesala a la huelga indefinida que comenzará el lunes.

Imagen de los médicos cántabros durante los paros parciales en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

"Esperamos un milagro, algo que no va a ocurrir", así de desesperanzado se mostraba Óscar Pascual, miembro del Sindicato Médico de Cantabria, en una entrevista telefónica realizada por ConSalud.es con motivo de la tercera jornada de paros de los facultativos cántabros y la inminente huelga indefinida que comenzará el próximo lunes 20 de mayo.

"Es inevitable ir a la huelga, esta situación no se soporta más y la Consejería de Sanidad no nos ha ofrecido ni un euro de inversión en la mesa de negociación para poder paliar los problemas generados en el Servicio Cántabro de Salud (SCS) ante la falta de médicos", expone este representante de la organización sindical.

"Es inevitable ir a la huelga, esta situación no se soporta más y la Consejería de Sanidad no nos ha ofrecido ni un euro de inversión en la mesa de negociación"

Los centros de salud y hospitales de Cantabria acogieron este viernes una intensa jornada de paros, mientras, en la Consejería de Sanidad, el Sindicato Médico de Cantabria y responsables del departamento que preside María Luisa Real se han reunido para intentar evitar la huelga indefinida. 

RECLAMAN SOLUCIONES A LA FALTA DE MÉDICOS

"Llevamos muchos años con esta situación y no ha habido voluntad política de ponerle remedio. Aceptamos trabajar más horas de manera voluntaria y por responsabilidad, para dar salida a la gran demanda asistencial que existe en los centros sanitarios, para poder garantizar un mínimo de diez minutos por paciente, pero no se puede seguir así por más tiempo", lamenta Óscar Pascual.

El médico del SCS y miembro del Sindicato Médico de Cantabria denuncia que "se había logrado un acuerdo complejo en el que se daba solución a la crisis que sufre el Servicio Cántabro de Salud por la falta de médicos y ahora la Consejería nos dice que no hay ni un euro para resolver este problema". 

"Aceptamos trabajar más horas de manera voluntaria y por responsabilidad, para dar salida a la gran demanda asistencial que existe en los centros sanitarios"

La consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha intentado frenar la oleada de movilizaciones y protestas sanitarias que se le avecinaban este mes de mayo con paros convocados por UGT, CCOO y el Sindicato Médico de Cantabria. 

Primeramente, Real cerró un acuerdo con el colectivo de facultativos y posteriormente con el resto de organizaciones. Los médicos se molestaron al ver recortado su documento inicial. El Sindicato Médico aclara que su enfado no tiene que ver con que se hayan acordado medidas que beneficien al resto de profesionales sanitarios. "Nosotros conseguimos cerrar un acuerdo complejo que recogía medidas de carácter organizativo más que demandas laborales que permitirían dar una salida efectiva al déficit de especialistas y ahora la Consejería ha recortado todo lo que había planteado inicialmente", sostiene Oscar Pascual.

Ante la infructífera reunión de este viernes, los facultativos se muestran abiertos a seguir dialogando y negociando pero "si de verdad se muestra voluntad política de querer resolver este conflicto". 

UGT Y CCOO DESCONVOCARON SUS PROTESTAS

El Servicio Cántabro de Salud (SCS) y la Consejería de Sanidad de Gobierno de Cantabria han cumplido con su compromiso y finalmente ha habido un principio de acuerdo alcanzado con las organizaciones sindicales CCOO y UGT que se ha hecho realidad en la Mesa Sectorial de Sanidad. Ambos sindicatos desconvocaron los paros y la huelga indefinida prevista para los próximos días.

UGT y CCOO mostraron su "máxima satisfacción" ante la firma de un acuerdo que permitirá la implantación "real y efectiva" de las 35 horas según el acuerdo suscrito por ambos sindicatos el pasado mes de octubre y que tal y como lamentan las organizaciones sindicales "estaba siendo vulnerado al generar grandes discriminaciones entre profesionales y muchas desigualdades entre categorías a la hora de poder llevar a cabo la reducción de jornada".

El acuerdo ahora firmado y ratificado afecta a unos 9.000 trabajadores y trabajadoras del SCS que verán mejoradas sus condiciones laborales.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.