Tras varias semanas de espera, el Servicio Cántabro de Salud (SCS) ha remitido a la Intervención General las alegaciones correspondientes al informe provisional que ésta había realizado sobre las supuestas irregularidades en las contrataciones en el SCS. Desde éste órgano admiten, por primera vez, “errores” en ciertos ámbitos, pero aclaran que los procesos que se han seguido “se ajustan a la normativa vigente”.
En una rueda de prensa concedida este miércoles, Benigno Caviedes, gerente del SCS, ha negado que se haya llevado a cabo un fraccionamiento de los contratos así como el uso de dinero público para obras y servicios que finalmente no se hayan realizado o que no estén a disposición de los usuarios de la sanidad pública cántabra.
Caviedes sostiene que no se ha producido el fraccionamiento de contratos y que no ha habido "ninguna arbitrariedad"; defiende que los procesos se adecuan al criterio de "unidad funcional y aprovechamiento independiente"
Según recoge El Diario Montañés, el Servicio Cántabro de Salud ha remitido hasta cinco informes de alegaciones a la Intervención: uno de la propia gerencia del SCS, otro de la gerencia de Atención Primaria, y los tres restantes de las gerencias de los hospitales públicos de Valdecilla, Sierrallana y Laredo.
Con respecto al supuesto fraccionamiento de contratos, Caviedes sostiene que no se han producido, al igual que no ha habido “ninguna arbitrariedad”. En este sentido, ha precisado que los procesos realizados se adecuan en el criterio de “unidad funcional y aprovechamiento independiente”. Según este, detalla el gerente del SCS, el servicio puede realizar contratos independientes si la prestación que se ejerza tiene un aprovechamiento independiente o afecta a varias unidades funcionales.
LAS INCIDENCIAS SE REPITEN
Durante sus explicaciones, Benigno Caviedes ha destacado que las “incidencias” que aparecen mencionadas en el informe, y que se corresponden con las contrataciones en el SCS del año 2017, son “del mismo tipo” que las que se han citado en años anteriores.
En este sentido, el gerente del SCS ha informado que, tras los informes de otros años, este organismo ha ido introduciendo mejoras con el fin de eliminar dichas incidencias. No obstante, ha indicado que “los procesos de contratación son múltiples” por lo que es “difícil extrapolar” las recomendaciones que se realizan.