El sindicato CSIF ha denunciado en un comunicado que el Hospital Comarcal de Laredo va a afrontar la época estival con déficit de médicos sin que la Consejería de Salud "tome ninguna medida para solucionarlo". Alerta de la falta de profesionales médicos y enfermeras que tiene el Hospital de Laredo de manera estructural desde hace años, una situación que se acentúa en el verano, al triplicar la población a la que tiene que atender este centro hospitalario.
CSIF denuncia que ante la escasez de médicos que existe en el Sistema Nacional de Salud y la proximidad del País Vasco se agrava "la consiguiente sobrecarga de trabajo de los profesionales, que ven cómo se les deniegan vacaciones, permisos, acumulan exceso de horas, hacen más guardias de las que les corresponden etcétera, sin que los gerentes les den solución".
"La población del área de Laredo tiene derecho a tener una asistencia sanitaria en igualdad de condiciones que el resto de la población de Cantabria”
El sindicato denuncia en el comunicado la "falta de respuesta" del consejero de Salud, César Pascual, a esta situación, que no se ha abordado "con decisión y firmeza". Afirman que “en Cantabria, nuestros gestores se dedican a reuniones estériles, sin propuestas bien elaboradas, ni medidas concretas de inmediata aplicación".
El comunicado recuerda que sigue sin ponerse en funcionamiento el nuevo bloque quirúrgico que "mejoraría sustancialmente" la asistencia sanitaria con unas instalaciones más acordes a los avances tecnológicos actuales. El sindicato considera que "ya es hora" de abordar un plan de choque con incentivos e inversiones en infraestructura y tecnología para atraer y fidelizar a los médicos que puedan llevar a cabo su vida profesional en buenas condiciones en el Hospital Comarcal de Laredo.
"La población del área de Laredo tiene derecho a tener una asistencia sanitaria en igualdad de condiciones que el resto de la población de Cantabria”, recuerda en el comunicado y apuntan a que “eso solo se puede conseguir aumentando las plantillas de trabajadores y la ampliación de las instalaciones hospitalarias”. Apuntan que “la dejación que se lleva haciendo por parte de nuestros políticos y gestores no se puede mantener más tiempo, ni los ciudadanos ni los profesionales se lo merecen", concluyen.