Este jueves ha tenido lugar el Consejo de Gobierno de Cantabria, en el que se ha aprobado una subida en la consignación de 2023 para los programas especiales enfocados a la reducción de las listas de espera sanitarias. Así los acordó la Consejería de Salud con los médicos durante las negociaciones para recuperar la actividad extraordinaria de operaciones, pruebas y consultas por las tardes, conocida como "peonadas".
El acuerdo, al que dieron el visto bueno el Sindicato Médico y CSIF, se alcanzó el mes pasado después de que los facultativos dejaran de prestar esta actividad en febrero como protesta por la falta de actualización de precios y entre otros puntos contempla una subida salarial del 20% para los médicos. En concordancia, en la reunión semanal del Consejo de Gobierno se han autorizado hoy varias modificaciones de las cuantías máximas globales para 2023, que ascienden a 2.707.449 euros.
Esta asignación es para el Programa Especial de Reducción de la Demora Asistencial (PEREDA) y los programas especiales de actividad y reducción de listas de espera en la cámara hiperbárica, de actuaciones de radiofísica y protección radiológica, jefe de guardia en atención especializada, traslado neonatal y de las mujeres derivadas a los hospitales del SCS desde el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama.
El acuerdo ha tenido el visto bueno de Sindicato Médico y CSIF
Por otro lado, y también dentro de la Consejería de Salud, el Consejo ha aprobado un convenio con la Congregación de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, titular del Centro Hospitalario Padre Menni, por el que se establece la compensación económica por la prestación de la atención farmacéutica a los residentes.
Este convenio se aplica a todas aquellas personas que intervengan en la prescripción, dispensación y suministro de los medicamentos y productos sanitarios/dietéticos destinados a los residentes.
El acuerdo está basado en la mejora de calidad de los procesos
El acuerdo está basado en la mejora de calidad de los procesos, la coordinación asistencial, la participación multidisciplinar de los profesionales y la eficiencia y el acceso en condiciones de equidad de los residentes con derecho a la prestación farmacéutica del Sistema Sanitario Público, según ha informado el Gobierno en nota de prensa.
La dispensación se realizará tras la prescripción previa del médico o enfermero mediante receta electrónica para asegurar que la historia del paciente es única y es accesible por todos los profesionales de salud. Con ello, queda asegurada la continuidad asistencial en el caso de cambios de centro residencial, estancias en centros hospitalarios o desplazamientos temporales a otros domicilios otras comunidades.
La firma de este convenio no supone un incremento de gasto para la Administración sanitaria, "al contrario, resulta más eficiente" al contemplar que la responsabilidad técnica será asumida por el Servicio de farmacia del Centro Padre Menni con emisión de factura trimestral al Servicio Cántabro de Salud.