Cantabria ha vivido este miércoles la primera crisis del actual gobierno capitaneado por María José Sáenz de Buruaga. La presidenta cántabra ha comparecido tras su primer año de gestión para anunciar una remodelación de su equipo de gobierno tras la que el consejero de Salud, César Pascual, ha salido airoso.
"Asumí la responsabilidad de presidir Cantabria con la firme determinación de transformar esta tierra", ha recalcado, y estos meses "han servido para ponerorden" en la Sanidad o en la Educación. Pese a ello, "no me conformo". Por ello, y para "dar un impulso" y "pisar el acelerador", se han introducido estos cambios.
Cambios tras los que Pablo Palencia, consejero de Ganadería, será sustituido por María Jesús Susino; y Eva Guillermina Fernández, de Cultura, será cesada para incorporar a Luis Martínez Abada. No obstante, la Consejería de Salud se quedará tal y como está, y de esta manera el consejero Pascual seguirá al frente de la misma.
Fuerzas políticas criticaron que este ha sido "el peor verano de la historia reciente en cuestión sanitaria"
Todo ello pese a las duras críticas que ha venido recibiendo en los últimos meses. Ejemplo de ello serían las palabras de la fuerza política Cantabristas sobre "el peor verano de la historia reciente en cuestión sanitaria". En este sentido, el partido lamentaba que hubiera habido "decenas de consultorios rurales cerrados" en el periodo estival. Igualmente, hacían un llamamiento por los "severos problemas estructurales" del Hospital de Laredo, así como la falta de personal. Así lo expresaba la portavoz del partido, Ester López.
Por otro lado, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO también subrayó la "imperiosa" necesidad de elaborar un plan de contingencia que "haga frente a la falta de profesionales del Servicio Cántabro de Salud (SCS)" y evitar así que la población quede desatendida.
De hecho, esta entidad amenazaba con "llamar a los profesionales y a la población de Cantabria a tomar las calles y exigir una sanidad de calidad para toda la región" en el caso de que César Pascual no tomara "cartas en el asunto".
El Defensor del Paciente llegó a solicitar la intervención "urgente" de la Fiscalía de Cantabria
"Sabemos que faltan médicos y profesionales de la sanidad, eso es obvio y evidente, pero ya está bien de lamentarse, lo que hay que hacer es buscar soluciones de manera urgente para paliar el déficit y poder ofrecer una servicio sanitario de calidad a la ciudadanía. Hay que atraer talento y pagarlo, por ahí pasa la solución", decía hace unas semanas Arantxa Cossío, secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Cantabria.
Además, la asociación El Defensor del Paciente llegó a solicitar la intervención "urgente" de la Fiscalía de Cantabria por la situación "crítica" de la atención sanitaria en esta comunidad autónoma, que "multiplica" su población en verano. "Lo que se está haciendo con los ciudadanos de la comunidad cántabra es difícil de calificar, abandonándolos a su suerte, que puede ser incluso la muerte", decía la asociación.
LAS MEDIDAS DE LA CONSEJERÍA DE SALUD
Dadas todas estas críticas, desde la Consejería de Salud se han puesto en marcha algunas iniciativas para paliar la situación. Concretamente, a finales de agosto, el Consejo de Gobierno dio luz verde a un incremento de casi 2 millones de euros para las partidas destinadas a retribuir la actividad extraordinaria que los profesionales sanitarios.
De esta manera, se busca reducir las listas de espera en actividad quirúrgica, pruebas diagnósticas y consultas de Atención Especializada, y además hacer frente a la falta de profesionales. El aumento de la cuantía máxima global del denominado Programa Especial de Reducción de la Demora Asistencial (PEREDA) ascendería a los 1.725.000 euros, con lo que el total para este año se eleva hasta los 4.815.627 euros.
Se propuso crear la figura del Médico de Atención Primaria sin cupo asignado (SCA)
Igualmente, y para cubrir bajas imprevistas en los centros de salud y en los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP), César Pascual proponía una nueva figura de profesional sanitario: el Médico de Atención Primaria sin cupo asignado (SCA). Este, estaría adscrito a la categoría estatutaria de Médico de Familia de Atención Primaria. Así, además, se podría retener a los MIR de la comunidad o atraer a especialistas de otras regiones.
En definitiva y pese a las críticas del sector, la consejería todavía conservará su esquema organizativo y contará con los próximos años para poder llevar a cabo estas medidas para mejorar la situación sanitaria de la región.