La presidenta cántabra, María José Sáenz de Buruaga, ha informado este viernes de que César Pascual será el nuevo consejero de Salud de Cantabria. Pascual será la persona encargada de cumplir con los retos ya expuestos el pasado 30 de junio por la presidenta autonómica durante su primera sesión de investidura. En palabras de Sáenz de Buruaga, su gran objetivo de legislatura es "reconstruir asistencial y profesionalmente la Sanidad".
Asimismo, aseguraba que será primordial garantizar y modernizar los servicios públicos esenciales "poniendo el foco en una política sanitaria que dé a los cántabros la asistencia que merecen y resuelva de una vez los conflictos profesionales y las listas de espera". Desarrollar un parque científico y tecnológico vinculado a las ciencias de la salud es otro de los proyectos fijados por la presidenta.
La antigua Consejería de Sanidad, anteriormente administrada por Raúl Pesquera, pasará a denominarse Consejería de Salud, "porque es una denominación mucho más acorde al objetivo último que persigue: procurar atender y cuidar la salud de la población de Cantabria".
Esta Consejería será la encargada de “reconstruir asistencial y profesionalmente nuestra sanidad pública y de devolver la gestión eficiente y eficaz al servicio cántabro de salud”, según ha anunciado la nueva presidenta.
“Creo que es un reto enorme”, ha añadido. “Saben que conozco muy bien” la sanidad cántabra y, con los nuevos retos, “el consejero se va a tener que emplear a fondo”.
CÉSAR PASCUAL
César Pascual es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Cantabria y máster en Gestión de Servicios Sanitarios y en Dirección de Servicios Sanitarios y Gestión Empresarial.
Conoce bien la gestión sanitaria autonómica, pues estuvo al frente de la Dirección General de Coordinación de la Asistencia Sanitaria en la Comunidad de Madrid, cargo que ocupó durante casi tres años, desde el 2015 hasta el 2018.
También ha estado al frente del Hospital Universitario Fundación Alcorcón. Asimismo, cuenta con experiencia de gestión en el Hospital Infanta Sofía, Infanta Cristina, Hospital del Sureste, Hospital del Henares, en el Hospital del Tajo, el Virgen de la Torre y el de Guadarrama.
Ya en Cantabria, desde el 2019 y hasta el 2022, fue Jefe de Servicio de Salud y director de proyectos en la Fundación SEDISA. Durante cuatro años, además estuvo al frente del Hospital de Valdecilla.
Fue, además, diputado en el parlamento de Cantabria y portavoz de Sanidad del Partido Popular en la anterior legislatura.