La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, anunció el pasado 7 de julio que daría el testigo aCésar Pascualal frente de la Consejería de Salud de cara al nuevo Gobierno.Durante esta recién iniciada legislatura se le ha encomendado desde presidencia "reconstruir asistencial y profesionalmente” la Sanidad de la región. El responsable es buen conocedor de la gestión sanitaria autonómica, pues estuvo al frente de la Dirección General de Coordinación de la Asistencia Sanitaria en la Comunidad de Madrid entre 2015 y 2018; y ahora arranca el reto de velar por la Sanidad cántabra.
En apenas un mes, el consejero ha tenido tiempo de dar sus primeros pasos en la agenda de trabajo destinada a lograr mejoras en el Servicio Cántabro de Salud (SCS), entre las que cabe destacar la reducción en las listas de espera o el refuerzo de plantillas. En el marco de la ronda de reuniones que César Pascual ha venido manteniendo con diferentes sectores de la sanidad cántabra, el pasado 17 de agosto celebró su primer encuentro institucional con la alcaldesa de Noja, Mireia Maza, con la intención de abordar algunas de las necesidades sanitarias de una de las localidades más turísticas de la región.
MÁS RECURSOS EN NOJA
El nuevo encargado de Salud aprovechó para trasladar el compromiso de la Consejería de incrementar la dotación de recursos asistenciales en el municipio. Para ello, analizará la posibilidad de incorporar una ambulancia durante el periodo estival, en respuesta al incremento de la población en Noja durante estos meses. De igual modo, Pascual realizará una revisión de la cartera de servicios del consultorio cántabro para sumar un servicio de pediatría dos días a la semana y de matrona un día, siempre en función de las necesidades reales de la población de la zona.
LISTAS DE ESPERA Y COLABORACIÓN CON MUTUAS
Por otro lado, esta misma semana el consejero ha desvelado tras una reunión con el presidente de la CEOE-Cepyme, Enrique Conde, que tras dibujar una radiografía general de la situación de las distintas listas de espera, tiene una batería de medidas a aplicar que espera desprendan resultados "en unos meses". Aclaró que estas demoras son un problema que “no se soluciona de un día para otro”, pero en un corto plazo la situación será “bastante más favorable que ahora".
Pascual mostró su predisposición a avanzar en un convenio para mejorar la colaboración con las mutuas, en la misma línea de los que se encuentran vigentes en otras autonomías nacionales
Por otro lado, remarcó que la Consejería de Salud implementará "otra serie de acciones" enfocadas a intentar reducir el absentismo laboral, entre las cuales se encuentran el refuerzo de la capacidad de los profesionales de Atención Primaria (AP) o el desarrollo de un convenio formativo con la Universidad de Alcalá para mejorar la gestión de las bajas laborales o de incapacidad temporal por parte de los facultativos de Primaria.
De la misma manera, Pascual mostró su predisposición a avanzar en un convenio para mejorar la colaboración con las mutuas, en la misma línea de los que se encuentran vigentes en otras autonomías nacionales. En este sentido, aseveró que la labor de las mutuas podría ir “más allá”, puesto que se hacen responsables de determinadas incapacidades, pero también colaboran con la enfermedad común. “Somos conscientes de que hay muchas situaciones de baja laboral que están en espera de una prueba diagnóstica o de una consulta especializada”, indicó.
El responsable sanitario de Cantabria puso sobre la mesa la importancia que la Consejería de Salud otorgará al desarrollo de un sector empresarial sanitario "fuerte y estratégico"
Esta iniciativa de colaboración con otras entidades públicas, como las mutuas, permitirá “estrechar lazos” con la Administración sanitaria a la hora de trabajar conjuntamente la situación de las listas de espera. “Es fundamental establecer nexos de unión y puntos de encuentro entre la administración sanitaria y las empresas del sector”, remarcó el consejero. Por tanto, el responsable sanitario de Cantabria puso sobre la mesa la importancia que la Consejería de Salud otorgará al desarrollo de un sector empresarial sanitario "fuerte y estratégico", que pueda aportar respuestas oportunas a muchos de los retos sanitarios que aguardan a la región en el futuro.
TRASTORNOS ALIMENTICIOS
Por último, este pasado jueves deparó también un encuentro entre el consejero de Salud y Asociación en Defensa de la Atención de la Anorexia Nerviosa (ADANER). En la misma, Pascual mostró su compromiso durante esta legislatura con el abordaje del problema delos trastornos alimenticios e hizo público su apoyo a las próximas jornadas que va a celebrar esta asociación. En las mismas, se tratarán asuntos como la prevención y la formación, dirigida tanto a los profesores de las escuelas como para médicos de familia y pediatras. Se plantearán también las ayudas a las familias de personas con trastornos alimenticios.
Cesar Pascual ha iniciado con este perfil dialogante su andadura al frente de la Consejería de Salud de Cantabria. Todavía le aguarda un largo camino por delante que se cristalizará en medidas concretas cuando desvele los resultados de la auditoría financiera, operativa y asistencial del SCS, que se comprometió a realizar tras tomar posesión del cargo el 10 de julio. Será entonces cuando pueda conocer "el mapa de situación real" de la Sanidad cántabra, previsiblemente en septiembre.