La Asociación Española de Derecho Farmacéutico (ASEDEF) y la Consejería de Salud del Gobierno de Cantabria han organizado la conferencia "Innovación en la gestión cántabra de la prestación farmacéutica", presentada por César Pascual Fernández, consejero de Salud de Cantabria.
El evento, inaugurado por Ángel María Villar, vicepresidente de la RANF, y Mariano Avilés Muñoz, presidente de ASEDEF, ha reunido en la Real Academia Nacional de Farmacia (RANF), a políticos, personalidades de la sanidad española, así como del ámbito jurídico y de la farmacia.
Durante la jornada, César Pascual ha señalado que “Cantabria avanza en la equidad fortaleciendo sus esfuerzos para garantizar que los pacientes accedan a tratamientos farmacológicos de última generación, apoyándose en la colaboración entre entidades públicas, y privadas y promoviendo políticas que faciliten la innovación y la eficiencia en el sector salud”.
Y es que, según el consejero, estrategias clave como la medición del valor terapéutico o la compra pública eficiente, entre otras iniciativas, buscan optimizar los recursos disponibles y asegurar un acceso universal a las innovaciones farmacéuticas en beneficio de todos los cántabros.
En los últimos años, Cantabria ha implementado medidas para optimizar la adquisición de medicamentos, con el objetivo de mejorar la eficiencia en el acceso a tratamientos avanzados
Además, Pascual ha querido destacar que “Cantabria ha demostrado un firme compromiso con el acceso a fármacos innovadores frente a los retrasos en la fijación de precios garantizando una incorporación más ágil y equitativa en el sistema sanitario. En los últimos años, la región ha implementado medidas para optimizar la adquisición de medicamentos, incluyendo la compra pública eficiente y modelos de pago por resultados, con el objetivo de mejorar la eficiencia en el acceso a tratamientos avanzados. Y este esfuerzo se ha redoblado en esta legislatura constituyendo una prioridad”.
Por su parte, Mariano Avilés, presidente de ASEDEF, en su intervención ha señalado que “la colaboración de la asociación con organismos reguladores, prestadores regionales de servicios sanitarios, profesionales médicos, farmacéuticos y de enfermería e industria farmacéutica, permite el sostenimiento de nuestro sistema sanitario. ASEDEF aboga por una legislación que corresponda a la problemática actual, de nada sirve una normativa desfasada y los asuntos pendientes en el sector salud en general y farmacéutico en particular con muchos”.