La asociación en defensa de los derechos de los consumidores, Facua-Consumidores en Acción, ha advertido a la consejera de Sanidad de Cantabria, María Luisa Real, que actúe para acabar con los colapsos que se han registrado durante la temporada de verano en el servicio de Urgencias del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, de Santander.
En un comunicado publicado en su página web este miércoles, Facua detalla que su delegación territorial en Cantabria ha tenido conocimiento de que “este centro hospitalario está teniendo importantes aglomeraciones de pacientes desde el comienzo de la temporada estival”. Y es que, inciden que dicho colapso podría deberse “al incremento de la población en esta localidad cántabra durante los meses de verano”.
Facua-Consumidores en Acción ha solicitado a la consejera de Sanidad que informe próximamente de las actuaciones que tiene previstas "para solventar el problema de los colapsos en este centro hospitalario"
En este sentido, esa asociación ha recordado a la consejera de Sanidad que el Estatuto de Autonomía de esta comunidad contempla en uno de sus artículos que corresponde al Gobierno regional “la Sanidad e higiene, promoción, prevención y restauración de la salud” así como la “coordinación hospitalaria en general”.
Por otra parte, Facua-Consumidores en Acción ha señalado que la Ley 7/2002, de 10 de diciembre de Sanidad de Cantabria, en su artículo 28, apartado primero, expone que “el ciudadano tiene el derecho de acceso a los servicios sanitarios públicos, los cuales ofrecerán una asistencia de calidad en el marco del aseguramiento público".
De esta manera, desde esta asociación que defiende los derechos de los consumidores han solicitado a María Luisa Real que informe próximamente “de todas las actuaciones que la consejería de Sanidad de Cantabria tiene previstas para solventar el problema de los colapsos en este centro hospitalario”.