La Consejería de Sanidad de Cantabria, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha recordado la importancia de la vacunación como única medida preventiva de eficacia científicamente contrastada para hacer frente a la gripe.
Durante la campaña antigripal, que se prolongará hasta el 29 de diciembre, se han vacunado 87.356 personas (a fecha del 30 de noviembre). El mayor número de dosis, un total de 69.209 (el 79,2%), se ha administrado entre las personas mayores de 60 años.
Desde la Dirección General de Salud Pública se anima a todos los ciudadanos incluidos entre los grupos de riesgo a vacunarse contra la gripe por ser el método preventivo más eficaz
Hasta el momento, los datos registrados en Cantabria indican una situación de actividad gripal basal, con una incidencia muy por debajo del umbral epidémico, ausencia de circulación viral o brotes. Por este motivo, desde la Dirección General de Salud Pública se anima a todos los ciudadanos incluidos entre los grupos de riesgo a vacunarse contra la gripe por ser el método preventivo más eficaz.
Además, un reciente estudio del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (Ciberesp), del Instituto de Salud Carlos III ha destacado la importancia de la vacunación contra la gripe como medio para disminuir la severidad de la enfermedad.
Desde la Dirección de Salud Pública también se ha recordado que la administración de las vacunas contra la gripe se realiza mediante cita previa en los centros de salud de Atención Primaria. Para la campaña antigripal de este año se han adquirido 119.200 dosis para vacunar contra la gripe A (H1N1 y H3N2) y la gripe B (linaje Victoria).