El consejero de Salud de Cantabria, César Pascual, ha anunciado que el futuro Plan de Salud Digital, que integrará por completo las tecnologías para mejorar las prestaciones sanitarias de la región, está "muy avanzado". Así lo ha aclarado durante la inauguración de la primera jornada sobre 'Salud Digital. Cooperación con la industria a través de los Fondos Europeos'. El responsable cántabro ha remarcado su "firme apuesta" por invertir en la transformación digital del modelo de asistencia sanitaria para ir a la par del cambio social, "porque no nos podemos quedar retrasados".
En concreto, la nueva estrategia se fundamentará en 4 ejes de actuación. El primero, será el paciente, "para mantenerlo siempre como centro de la atención". El segundo, se centrará en los profesionales, "que son el eje sobre el que se vertebra cualquier tipo de actuación". A continuación, los gestores, integrando así la perspectiva de la gestión del sistema sanitario y su sostenibilidad, "en la actualidad un elemento crítico y de cara al futuro más". Además, estipulará un cuarto eje centrado en el gobierno.
"Queremos que toda la inversión sea con un modelo de atención centrada en el paciente, cumpliendo con los necesarios hitos tecnológicos que van a condicionar el desarrollo de las herramientas futuras"
"Muchos retos y muy ambiciosos", ha dicho Pacual, para los que es necesario contar con la industria del sector, porque la administración sanitaria no puede hacerlo sola. "Queremos que toda la inversión sea con un modelo de atención centrada en el paciente, cumpliendo con los necesarios hitos tecnológicos que van a condicionar el desarrollo de las herramientas futuras". "Y, por supuesto, mejorar la eficiencia en el uso de recursos", que tenga muy presente la sostenibilidad del sistema y apostar también por las "herramientas de salud pública y vigilancia epidemiológica", con una aportación tecnológica que supere "con creces" lo que hemos tenido durante la pandemia.
En definitiva, ha explicado el consejero, "es necesario, por tanto, dotarnos de herramientas que permitan la participación de los ciudadanos en el cuidado de su salud, y de los profesionales en la utilización de todas las posibilidades que la tecnología ofrece". Además, ha añadido, hay que replantearse la incorporación e integración de las tecnologías en los procesos asistenciales para mejorar las prestaciones sanitarias. Asimismo, César Pascual ha abogado por evaluar los resultados de salud, para empezar a ver el impacto de lo que hacemos en la salud de los de la ciudadanía, "que es lo que realmente importa".
UN PROYECTO DE 14 MILLONES
De esta manera, la jornada se ha centrado en repasar el estado de los proyectos de Salud Digital que promueve la Consejería de Salud con financiación pública, a través de licitaciones, en el marco de los Fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, así como otros recursos que serán movilizados con fondos propios del Servicio Cántabro de Salud (SCS). En total, las inversiones adicionales superarán los 14 millones de euros.
Entre los proyectos expuestos destacan los desarrollos de sistemas de información en genómica, la creación de un espacio autonómico de datos sanitarios o la participación en los procedimientos de compra pública innovadora
Tanto Óscar Fernández Torre como la subdirectora de Salud Digital, Rocío Montalbán, han dibujado un mapa detallado de la situación de partida y los retos por afrontar. Además, Montalbán ha realizado una exposición detallada de los planes de Consejería para los próximos dos años, centrados en la necesidad de colaborar y crear sinergias con la industria tecnológica y biosanitaria.
Entre los proyectos expuestos destacan los desarrollos de sistemas de información en genómica, la creación de un espacio autonómico de datos sanitarios, la participación en los procedimientos de compra pública innovadora y, sobre todo, por su importancia y cuantía, la implantación del plan de atención digital personalizada en el SCS. Se cumple también –ha añadido- el objetivo de mejorar la transparencia de la administración, lo que permite a las empresas disponer de información para estar preparadas y concurrir a las contrataciones públicas que se licitarán en los próximos tiempos, en la búsqueda del objetivo común de mejora en la atención a los usuarios del sistema de salud.