Las personas sordas pueden, en muchas ocasiones, tener dificultades para comunicarse en el entorno sanitario. Por ello, la Consejería de Salud de Cantabria trabajará para mejorar la accesibilidad de estas personas y eliminar las barreras de comunicación. En este sentido, se ha comprometido a tomar en consideración todas las sugerencias realizadas por la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Cantabria (FESCAN), dirigidas a mejorar la calidad de vida de este colectivo.
Para la eficacia del tratamiento y para la propia tranquilidad del paciente, es vital que pueda relatar al médico lo que le sucede, además de escuchar las explicaciones de este. Sin embargo, cuando se trata de una persona con discapacidad auditiva, en ocasiones, la comunicación se hace imposible.
Estas dificultades no se limitan únicamente a la atención médica, sino que también están presentes en la gestión sociosanitaria. Esto hace que solicitar una cita médica se vuelva, en muchas ocasiones, imposible.
César Pascual: "Las medidas deben permitir ser más sensibles y acercarse a la problemática discapacidad auditiva"
Por ello, César Pascual, consejero de Salud, ha instado a aplicar medidas a través de la Dirección General de Farmacia, Humanización y Coordinación Sociosanitaria. Estas medidas, de acuerdo con el consejero, deben permitir "ser más sensibles y acercarse a la problemática discapacidad auditiva" a la hora de atender a las personas con problemas de audición.
Además, César Pascual ha trasladado a la presidenta de FESCAN, Cristina Brancariz, su voluntad de mejorar algunas de las prestaciones y servicios, especialmente las relativas a las barreras de comunicación. Este tipo de barreras dificultan las relaciones de las personas con discapacidad auditiva en los centros asistenciales.
Por su parte, Cristina Brancariz ha expuesto algunas medidas que pueden ser "muy beneficiosas y fáciles de aplicar". Entre ellas, se encuentra la adaptación generalizada a la lengua de signos con un código QR, además del empleo de avisos, rótulos, folletos y carteles.
Otras medidas pasarían por implementar subtítulos en las televisiones o transformar las citas médicas telefónicas a través de soportes visuales, como aplicaciones para móviles. También sugieren adaptar la web con el objetivo de que todos los usuarios tengan acceso en igualdad de condiciones.
La Consejería trabajará para lograr que las familias tengan a su alcance toda la información necesaria sobre los recursos asistenciales
A su vez, desde la Consejería estudiarán la mejor forma de reforzar la atención temprana a niños con trastornos de audición. También trabajarán para lograr que las familias tengan a su alcance toda la información necesaria sobre los recursos asistenciales pues, según ha comentado Brancariz, las familias a veces "llegan tarde a los recursos que se ofrecen y ese tiempo que se pierde es muy importante".
La Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Cantabria nació en 2002 y es miembro de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CSNE) y del Cermi Cantabria. Pueden acceder a sus servicios las cerca de 1.300 personas con certificado de discapacidad auditiva registradas en Cantabria.