Son muchas las comunidades autónomas que, ante la preponderancia de virus respiratorios en todo el territorio nacional, han recomendado -o incluso implementado- una serie de medidas para tratar de evitar los contagios. Una de ellas es Cantabria, cuya Consejería de Educación ha enviado una circular a los centros educativos en la que recomienda el uso de mascarilla a alumnos y personal que presenten “síntomas catarrales o gripales”.
Tos, destilación nasal, dolor de garganta… son algunos de los síntomas que menciona el escrito, fechado el 7 de enero y firmado por el consejero, Sergio Silva. En él, se insiste también en la importancia de que los niños y jóvenes con fiebre no acudan a los centros educativos por precaución.
"Estas recomendaciones se enmarcan en un principio de prudencia y prevención"
La Consejería considera "útil" hacer estas recomendaciones "en atención a la oleada invernal de contagios por virus respiratorios que nos están afectando", --gripe, covid y respiratorio sincitial--, y coincidiendo con la reanudación de las clases tras las vacaciones de Navidad.
Según señala, estas recomendaciones se enmarcan en "un principio de prudencia y prevención" y se ruega a los centros que las trasladen a las familias y personal "con el ánimo de minimizar los contagios". Informa por último que desde la Consejería se mantiene "contacto permanente" con los responsables de salud pública, y agradece la colaboración y trabajo de los centros.