El titular de la Consejería de Sanidad de Cantabria, Miguel Rodríguez, y la secretaria autonómica del Sindicato de Enfermería (Satse), María José Ruiz, han coincidido en la necesidad de que los equipos profesionales sanitarios de Atención Primaria consensúen estrategias organizativas y asistenciales que sitúen al paciente como eje de la atención sanitaria.
Durante la reunión celebrada este martes, que se ha enmarcado en la ronda de contactos que el consejero de Sanidad está llevando a cabo con las fuerzas sindicales con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad, Rodríguez ha señalado que los equipos de los centros de salud, tanto médicos como de Enfermería, deben ser los protagonistas para diseñar de forma conjunta mecanismos de actuación que se adapten a la demanda asistencial y que tengan al paciente como referente.
"Uno de mis objetivos es la participación efectiva de trabajadores y pacientes en el sistema sanitario"
El titular de Sanidad ha destacado que, tal y como avanzó en su toma de posesión, "uno de mis objetivos es la participación efectiva de trabajadores y pacientes en el sistema sanitario". En este sentido se ha pronunciado María José Ruiz, asegurando que "el eje de la sanidad es el paciente". En referencia a los profesionales sanitarios ha comentado que "lo que tenemos que hacer es trabajar en equipo para ayudar al paciente".
La responsable de Satse ha vinculado esta necesidad de colaboración a la búsqueda de soluciones para la gestión de la demanda indemorable en Atención Primaria. Según ha comentado, los profesionales deben ponerse de acuerdo en cómo debe funcionar este tipo de gestión, adaptándola a las características de cada centro de salud.
Al igual que en los anteriores encuentros mantenidos con CCOO, UGT y CSIF, el titular de Sanidad ha transmitido la necesidad de agilizar las convocatorias de las ofertas públicas de empleo (OPE), desarrollar el plan de igualdad del Servicio Cántabro de Salud (SCS), reducir la temporalidad y garantizar el empleo estable del personal del servicio de salud, y colaborar en el desarrollo de medidas que contribuyan a reducir las agresiones a los profesionales sanitarios.
Rodríguez ha expresado la disposición a mantener un diálogo fluido con las organizaciones sindicales que permita consensuar acuerdos y compromisos que den respuesta a los intereses de profesionales y pacientes
El consejero de Sanidad también ha expresado la disposición a mantener un diálogo fluido con las organizaciones sindicales que permita consensuar acuerdos y compromisos que den respuesta a los intereses de profesionales y pacientes.
En la reunión también han participado la directora gerente del Servicio Cántabro de Salud, Celia Gómez; y la secretaria general de la Consejería de Sanidad, Sara Negueruela. Por parte de Satse han asistido la vicesecretaria, Gloria González, y la secretaria de acción sindical, Ana Samperio.