Este lunes el consejero de Sanidad de Cantabria, Raúl Pesquera, ha anunciado nuevas medidas de mejora de la Atención Primaria.
En concreto, el Ejecutivo cántabro destinará 3,5 millones de euros para la renovación del material clínico, aparataje clínico y el mobiliario de los centros de salud. Los contratos de licitación tienen un plazo de ejecución de 24 meses y "se espera su adjudicación en mayo".
Se trata de "un gran esfuerzo y una apuesta más por la Atención Primaria"
Además de la mejora del equipo, Pesqueras ha destacado el trabajo que se realizará para la reestructuración de los servicios para reducir la demora o asegurar la disponibilidad de recursos.
En este sentido, se implantará un plan de refuerzo en el servicio de extracción de sangre y recogida de muestras biológicas; y en función de los datos de cada área de salud de Santander y Laredo se incrementará el número de días habilitado en algunos centros de salud, modificando, reordenando y adaptando para ello las rutas de recogida. Asimismo, el consejero ha anunciado la ampliación de los tramos horarios y asignación de nuevos espacios de extracción y recogida en los centros de salud.
LAS AGENDAS DE LOS PROFESIONALES
Ante la alta demanda de atención en los centros de salud, se está trabajando de forma generalizada para reestructurar las agendas de los profesionales. Actualmente se han dado citas por encima de las agendas para "dar salida y descongestionar la demora actual en las extracciones". Para dar respuesta a esta situación se ha aumentado un día más en extracciones en Isabel II (Santander), La Barrera y Cotolino de Castro Urdiales y en el centro de salud de Sarón. También, se han ampliado en 80 citas más de extracción a la semana en el centro de salud Dávila (Santander), 30 más en el de Astillero y 50 más en Reinosa. De igual manera, se ha incrementado el horario de extracción en Ampuero y Colindres.
Son medidas "concretas y efectivas", ha explicado Raúl Pesquera. Se trata de "un gran esfuerzo y una apuesta más por la Atención Primaria", ha indicado. A principios de febrero se incorporaban una decena de médicos a los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de Los Castros y 24 horas de Castro Urdiales, y nueve fisioterapeutas para consultas de suelo pélvico en el área de salud de Laredo y de fisioterapia por las tardes en siete centros de salud de la región