El consejero de Salud de Cantabria, César Pascual, ha anunciado que su departamento se encuentra trabajando en un modelo asistencial de autogestión clínica que, entre otras cuestiones, conllevará medidas administrativas e incentivos para que los profesionales sanitarios puedan desarrollar mejor sus competencias profesionales, y así paliar el déficit de personal en la comarca de Liébana. Además, podría implementarse en otras comarcas rurales de Cantabria. Así lo ha transmitido durante una reunión celebrada este jueves con los alcaldes de Liébana, una comarca en la que hay dos plazas de médicos vacantes que se pretenden cubrir mediante concurso, teniendo en cuenta los méritos de aquellos que hayan ocupado estas plazas de difícil cobertura, así como otros incentivos, como mejoras en el acceso a la carrera profesional.
Pascual ha reconocido que el déficit de profesionales sanitarios es, en este momento, "el mayor problema para el Servicio Cántabro de Salud (SCS) y para todo el Sistema Nacional de Salud (SNS)", y cree que "se va a agravar mucho más en los próximos años debido a la falta de relevo generacional y la imposibilidad de proceder a la cobertura de las vacantes que, por jubilación, se van a producir". Además, el consejero ha lamentado que el número de residentes de Medicina de Familia no dé "ni para cubrir el 20 o 25% de las jubilaciones que se van a producir los próximos años".
"Implica la colaboración de los médicos y enfermeras de Atención Primaria con los profesionales de los Servicios de Urgencia de tal forma que se preste una asistencia sanitaria integral en la comarca"
Para afrontar este reto, tal y como ha expuesto Pascual, desde la Consejería de Salud y el SCS se están planteando distintas alternativas y, concretamente, se está trabajando en un modelo asistencial de autogestión clínica conforme se recoge en la estrategia de Atención Primaria aprobada por el Consejo interterritorial del SNS. Se trata de un "novedoso" modelo que, a juicio del consejero de Salud, permitirá, con la colaboración de los profesionales que trabajan en la zona, asumir la asistencia sanitaria con un marco de garantía. "Implica la colaboración de los médicos y enfermeras de Atención Primaria con los profesionales de los Servicios de Urgencia de tal forma que se preste una asistencia sanitaria integral en la comarca", ha precisado Pascual.
En general, la reunión del consejero de Salud con los alcaldes de la comarca de Liébana ha permitido avanzar en alternativas a las dificultades existentes para la contratación de médicos en caso de sustitución por vacaciones o por incapacidad laboral. Igualmente, en el encuentro, además del consejero de Salud, ha participado el director gerente del SCS, Luis Carretero, el de Atención Primaria, Pablo Busca, y el director médico de AP, Rubén Cebrecos. Además de los alcaldes de Potes, Javier Gómez, de Camaleño, Oscar Casares y de Pesaguero, Enrique Sabaris. También de Cillórigo de Liébana, Jesús Cuevas, de Cabezón de Liébana, Jesús Fuente y de Vega de Liebana, Gregorio Alonso.