Cantabria propone "médicos itinerantes" ante el malestar facultativo por las carencias del verano

Los sindicatos CSIF y CC.OO. denuncian la "falta de atención" en muchos puntos turísticos de la región y no descartan movilizaciones de cara a otoño

Centro de salud de Atención Primaria en Cantabria. (Foto: Gob. Cantabria)
Centro de salud de Atención Primaria en Cantabria. (Foto: Gob. Cantabria)
Javier Leunda, redactor ConSalud.es
30 agosto 2024 | 16:00 h

El verano está poniendo a prueba los servicios sanitarios de nuestro país. En este periodo se hace especialmente patente la falta de profesionales sanitarios en muchos puntos de nuestra geografía. No en vano, a las dificultades de plantilla que se suceden a lo largo de todo el año se suma el hecho de tener que cubrir los periodos de vacaciones de muchos trabajadores de la sanidad pública. Asimismo, los centros asistenciales que más están sufriendo esta problemática son aquellos situados en entornos rurales, zonas aisladas o que ven multiplicarse su población con la llegada de turistas.

En Cantabria, este malestar por las carencias que sufren ha llevado a los sindicatos de la región, CSIF y CCOO, a amenazar con movilizaciones en otoño. CSIF denuncia la alarmante falta de atención y la sobrecarga asistencial que se está viviendo en los centros médicos del SCS. “No sorprende que haya cada vez más SUAP que se queden sin cobertura sanitaria, pues este Gobierno no atiende a sus profesionales, le importa poco el turismo, las zonas rurales y las zonas de costa por mucho que se les llene la boca hablando de un destino vacacional idílico”, aseguraba Margarita Ferreras, presidenta del Sector de Sanidad de CSIF-Cantabria.

“Se han puesto taxis sanitarios a los centros de salud para no tener que pensar alternativas, derivando a los pacientes desde Laredo a Valdecilla porque no somos capaces de organizar ni gestionar"

La organización sindical hace hincapié en que no es sólo que los cántabros y turistas encuentren dificultades para recibir una asistencia de calidad, es que “se han puesto taxis sanitarios a los centros de salud para no tener que pensar alternativas, derivando a los pacientes desde Laredo a Valdecilla porque no somos capaces de organizar ni gestionar, tenemos los centros de salud a mitad de funcionamiento y con profesionales saturados y doblando turnos -como en los hospitales- por falta de previsión gestora y organización asistencial. Es todo un despropósito”, insistía Ferreras.

En la misma línea, el portavoz del sindicato en Sanidad y Atención Primaria, Carlos León, alertaba de que hay servicios de urgencias que no se están cubriendo con médicos y, en ocasiones, están a cargo de personal de enfermería o celadores. "Ahora mismo, la asistencia que se está dando no es la más adecuada. No hay médico de urgencias en lugares turísticos como San Vicente de la Barquera y, en el SUAP de Castro Urdiales, está cubierto por un solo facultativo para una población de 100.000 habitantes”, remarcaba León el pasado domingo.

Derivar a los pacientes a otras zonas si no hay médico o enfermera “no soluciona nada y sobrecargará asistencialmente a los SUAP que tengan que prestar atención a varias zonas de salud"

Por todo esto, en CSIF Sanidad Cantabria denuncia que esta medida de derivar a los pacientes a otras zonas si no hay médico o enfermera “no soluciona nada y sobrecargará asistencialmente a los SUAP que tengan que prestar atención a varias zonas de salud, pues el número de profesionales se estima para una determinada población y no para el doble”. De la misma manera, aseguran que la realidad actual implica una “sobrecarga mental y pone en peligro la salud de los profesionales al aumentar los tiempos de espera, lo que conllevará situaciones de tensión en unos servicios ya tensionados de por sí”.

De la misma manera, este sindicato lamenta que se sabía que llegarían las incidencias sobrevenidas durante los meses estivales y, pese a ello, los responsables sanitarios “no han puesto nada encima de la mesa” para cubrir las carencias. "Es una situación crónica pero avanzada y avisada. Ha habido propuestas y promesas, pero no se ha llevado a cabo nada de lo pactado y apalabrado en el mes de julio", recriminaba el portavoz de CSIF-Cantabria en relación con retener y aplicar incentivos laborales a los profesionales sanitarios de la región.

PASCUAL PROPONE 'MÉDICOS ITINERANTES'

La respuesta del Gobierno autonómico no se ha hecho esperar. Este mismo viernes, se ha desvelado que la Consejería de Salud de Cantabria está preparando la creación de una nueva figura médica que sirva como refuerzo a la hora de cubrir bajas imprevistas en los centros de salud y en los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP) de la región. Esta orden impulsada por el departamento de César Pascual no ha sido presentada previamente a la mesa sectorial de Sanidad, pero se lleva negociando desde la primavera con el Sindicato Médico de Cantabria.

En concreto, supondría la creación del puesto de Médico de Atención Primaria sin cupo asignado (SCA), adscrito a la categoría estatutaria de Médico de Familia de Atención Primaria. La iniciativa, según trasladan desde Salud, implicará incorporar a las plantillas nuevas plazas vacantes, “compensando la mayor penosidad atribuible a estos puestos con un régimen retributivo que mejora las condiciones salariales del personal”. Asimismo, persigue retener a los MIR de Medicina Familiar y Comunitaria que están por terminar su formación en Cantabria y también atraer a especialistas procedentes de otras CC.AA..

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído