La Consejería de Sanidad y el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi Cantabria) colaborarán en la promoción de la prevención en salud para evitar que la discapacidad se agrave e, incluso, se convierta en dependencia, según han acordado en un encuentro el pasado 1 de octubre.
El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez ha declarado que “prevenir es lo más inteligente cuando hablamos de cuidar la salud, es una inversión en salud". Además, ha resaltado su importancia, sobre todo, en los casos en los que ya existe una discapacidad de base. Asimismo ha insistido en la necesidad de promover el autocuidado y la vida activa, fundamentales para mejorar la calidad de vida y evitar contraer enfermedades.
El Cermi ha mostrado especial interés por el acceso al empleo sanitario de personas con discapacidad
Los representantes del Cermi Cantabria han mostrado a Rodríguez su interés por revisar aspectos relativos al acceso al empleo sanitario de las personas con discapacidad, especialmente con discapacidad intelectual. En este sentido, el consejero se ha comprometido a trabajar para evitar cualquier tipo de desigualdad y establecer mecanismos de que faciliten la adaptación de los procedimientos para que este colectivo pueda acceder a la función pública sanitaria en igualdad de condiciones.
Además de Rodríguez y Mar Arruti, presidenta del Cermi,han acudido al encuentro la la representante de la Asociación Cántabra Pro Salud Mental (Ascasam), Belén Díez; la presidenta de la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Cantabria (Fescan), Cristina Brancariz; el representante de Plena Inclusión Cantabria, Roberto Álvarez, y el de la ONCE, Sergio Olavarría. Durante la reunión, se han abordado también cuestiones relativas a los enfermos crónicos, las personas con problemas de salud mental o las que necesitan rehabilitación.