La titular de la Consejería de Sanidad de Cantabria, María Luisa Real, ha presentado este miércoles en Madrid el modelo para la eliminación de la hepatitis C de la autonomía, tras el éxito del proyecto aplicado en el centro penitenciario de 'El Dueso'.
Real ha anunciado que "Cantabria, tras tratar a todos los pacientes diagnosticados de hepatitis C, comenzará el próximo mes con un programa pionero para aflorar los casos no diagnosticados y conseguir eliminar la enfermedad en 2021".
"Cantabria, tras tratar a todos los pacientes diagnosticados de hepatitis C, comenzará el próximo mes con un programa pionero para aflorar los casos no diagnosticados y conseguir eliminar la enfermedad en 2021"
Este programa de eliminación, con un ámbito temporal de tres años, se basa en dos estrategias, una de macro eliminación, que ofertará a la población de entre 40 y 70 años una prueba sencilla de detección voluntaria de la hepatitis C realizada por los profesionales de Atención Primaria.
Una segunda parte de la estrategia, denominada de micro eliminación, está dirigida a la detección de la hepatitis C en aquellos colectivos "más vulnerables y con más factores de riesgo", ya que, si se combina el cribado poblacional general con el cribado selectivo, junto a los tratamientos antivirales de acción directa que ya se aplican, es posible la eliminación de la enfermedad.
Junto a la titular de Sanidad, han participado en la presentación del proyecto, que ha tenido lugar en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC), el presidente de la misma, Serafín Romero; la vocal nacional de Médicos de Administraciones Públicas de la OMC, Sonsoles Castro; el secretario general del Colegio de Médicos de Cantabria, y médico del Centro Penitenciario 'El Dueso', José Ramón Pallás, y el jefe de Digestivo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV), Javier Crespo.
EL ÉXITO DE 'EL DUESO', LA SUMA DE FACTORES
En el acto se han presentado los resultados del proyecto de eliminación de la hepatitis C en 'El Dueso' que, desarrollada por el Servicio de Digestivo del HUMV, ha conseguido que el número de internos con infección activa sea cero. Real ha señalado que el éxito de esta iniciativa se basa en la confluencia de tres factores.
Por un lado, el "excelente plantel de profesionales sanitarios del centrol" y su "estrecha colaboración y coordinación con el Servicio Cántabro de Salud (SCS)". Tal es así, ha recordado Real, que existe una integración funcional que permite a los profesionales sanitarios de 'El Dueso' tener acceso a la información a través de la historia clínica electrónica que, en Cantabria, está extendida al 100% tanto en Atención Primaria como en los hospitales de la región.
"La Consejería de Sanidad ha abordado la hepatitis C como un problema de salud pública y, por eso, desde un principio, se eliminó cualquier traba administrativa para que todos los pacientes accedieran al tratamiento"
Además, tienen disponibles todas las pruebas complementarias de laboratorio o imagen y todos los programas corporativos asistenciales. Real ha citado también la implantación de consultas no presenciales (telemedicina) de Psiquiatría, Digestivo o Infecciosas, evitando el traslado de los pacientes.
En segundo lugar, "la Consejería de Sanidad ha abordado la hepatitis C como un problema de salud pública y, por eso, desde un principio, se eliminó cualquier traba administrativa para que todos los pacientes accedieran al tratamiento, independientemente de su grado de fibrosis, según criterio estrictamente médico. Además, Cantabria ha instaurado un proceso de dispensación de los medicamentos ágil y eficaz para que, una vez que se prescribe la medicación, ese mismo día, la farmacia del hospital dispense el medicamento".
Por último, la consejera ha señalado como tercer pilar del éxito cosechado en Cantabria "los excelentes profesionales de digestivo que tenemos, comprometidos con el abordaje de la hepatitis C y grandes expertos en el tema". La experiencia ha situado a 'El Dueso' como el primer centro penitenciario en conseguir la eliminación de esta patología que, entre la población reclusa, se sitúa en torno al 20%.