Desde este jueves, Cantabria cuenta con un Atlas de Asistencia Sanitaria que recoge los resultados en salud de la población de la región sobre cribados, cronicidad y prestaciones farmacéuticas dividido tanto por género, como nivel socieconómico como por zona básica de salud.
"Esta detallada radiografía", ha esgrimido el consejero de Sanidad,Miguel Rodríguez, aprovecha la multitud de datos que existen en el ámbito sanitario para mejorar la transparencia y la información al ciudadano. Los datos se centran en el estado de salud de la población, facilitando cifras de algunas de las patologías crónicas más prevalentes con una estratificación por zonas, sexo y edad, y niveles socioeconómicos.
La herramienta, disponible en la web del Servicio Cántabro de Salud (SCS), ha sido presentada por el consejero este jueves en el Palacio de Festivales de Cantabria
La herramienta, disponible en la web del Servicio Cántabro de Salud (SCS), ha sido presentada por el consejero este jueves en el Palacio de Festivales de Cantabria. También ha asistido Enrique Bernal, responsable del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) y artífice del atlas.
Estos datos “son y serán cada vez más importantes” para ayudar a los propios profesionales, priorizar y organizar mejor su trabajo , ha señalado el consejero. Y en un futuro ya no tan lejano, permitirá, ha defendido, que un análisis automatizado de los mismos pueda favorecer los diagnósticos y selección de tratamientos gracias a la Inteligencia Artificial.
Permitirá impulsar acciones de mejora en la atención sanitaria. En este sentido, es una herramienta de “vital importancia” para que las administraciones públicas tengan información provechosa y de indudable interés a la hora de valorar e implementar políticas y proyectos pertinentes en el ámbito de la salud.