Cantabria, pionera en la integración de la podología en la sanidad pública

El 50º Congreso Nacional de Podología y VI Encuentro Iberoamericano ha quedado inaugurado esta mañana con la intervención del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.

50º Congreso Nacional de Podología (Foto. ConSalud)
18 octubre 2019 | 16:50 h
Archivado en:

El 50º Congreso Nacional de Podología y VI Encuentro Iberoamericano ha quedado inaugurado esta mañana con la intervención del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; el presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Podólogos de España, José García Mostazo; y el presidente de los podólogos cántabros y secretario geneal del Congreso, José Andreu Medina.

En las intervenciones se ha destacado a la comunidad de Cantabria como una de las pioneras en la incorporación de podólogos a la sanidad pública, que es uno de los objetivos de la profesión y que fue también argumento para elegir Santander como sede de un encuentro que reúne durante dos días completos a unas mil personas.

En este sentido, José Andreu se ha mostrado muy satisfecho porque Santander acoja esta cita, y celebre sus bodas de oro en la ciudad. Andreu ha recordado que el lema de este Congreso es ''La Podología hacia nuevos retos'' y uno de esos retos es ''la inclusión de la podología dentro del sistema sanitario público, lo que consideramos un objetivo prioritario'', aunque Cantabria es la única comunidad con dos podólogos en plantilla del Sistema Cántabro de Salud. Ha añadido que en el caso de Cantabria se cuenta con el compromiso firme de la Administración sanitaria de ampliar dos plazas más de podología en Antención Primaria.

Se ha destacado a la comunidad de Cantabria como una de las pioneras en la incorporación de podólogos a la sanidad pública

A su vez, el secretario general ha puesto de manifiesto la reputación y nivel de los podólogos españoles, ''que fuera de nuestras fronteras son reconocidos como unos de los más punteros, equiparables a los de países como Estados Unidos'', y ha finalizado animando a los asistentes a ''avanzar en esos retos que tiene la Podología'', y a aprovechar este Congreso para mejorar y ampliar su formación.

Por su parte, Miguel Ángel Revilla, ha felicitado a los organizadores por esta cita ''que supone una inyección económica para la región'', y ha animado a los asistentes a continuar ''mejorando la sanidad''. ''Tenemos dos podólogos en nuestro sistema de salud, pero vamos a incorporar a más'', ha manifestado.

Por otro lado, Gema Igual ha agradecido la elección de Santander para acoger este 50º Congreso de Podología, VI Encuentro Iberoamericano, y así ''generar eventos que muestren esta ciudad y esta región''. De igual forma, ha recordado que la profesión sanitaria ''está en constante reciclaje, por lo que espero que sean días fructíferos y todos lleguen a buenas conclusiones''.

 ''Los ciudadanos españoles tienen derecho a recibir cuidados podológicos de calidad y seguridad'' 

García Mostazo ha recordado el excelente nivel de los podólogos españoles señalando que ''hay que estar orgullosos de estar en cualquier lugar del mundo y decir que soy podólogo''.

HOMENAJE AL PODÓLOGO MÁXIMO GONZÁLEZ JURADO

El Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos ha entregado la encomienda de oro del Consejo, su máxima distinción, al podólogo y profesor jubilado de la Universidad Complutense de Madrid, Máximo González Jurado. El exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha sido el encargado de glosar la figura de González Jurado.

A continuación, Máximo González Jurado, en su lección magistral pronunciada en la apertura del 50º Congreso de Podología, ha afirmado que, junto con los colegas de EE UU y Canadá, los podólogos españoles ''constituyen la cúspide de la podología internacional''. González Jurado ha realizado un repaso histórico de los grandes hitos de su profesión, desde el reconocimiento oficial de la profesión en un decreto de 1962, hasta su inclusión en 2009 el Grado universitario de Podología ya plenamente adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior y a su escala de especialización que culmina en el doctorado.

El conferenciante ha subrayado que ''los ciudadanos españoles tienen derecho a recibir cuidados podológicos de calidad y seguridad'' y ''para ello se hace necesario que los poderes públicos incorporen sin dilación la categoría de podólogo en el Sistema Nacional de Salud''.

Ha destacado que ''el cien por cien de los podólogos españoles están en posesión de titulación universitaria'' y que la profesión está sujeta a su código deontológico, que define la conducta profesional ante los pacientes.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.