Cantabria mejorará la salud de sus ciudadanos con el innovador proyecto 'Cohorte IMPaCT'

César Pascual invita a los ciudadanos de Cantabria a participar en esta iniciativa que “marcará un hito” en el sector salud

Cohorte IMPaCT llega a Cantabria. (Foto: Gobierno de Cantabria)
Cohorte IMPaCT llega a Cantabria. (Foto: Gobierno de Cantabria)
CS
18 abril 2024 | 11:40 h
Archivado en:

Comprender y mejorar la salud de la población española ahora es posible. Al menos así lo promete el estudio Cohorte IMPaCT, un proyecto de investigación epidemiológica del Programa de Medicina Predictiva de la Infraestructura IMPaCT (Infraestructura de Medicina de Precisión asociada a la Ciencia y la Tecnología) que ya ha comenzado en algunas comunidades y al que ahora se suma Cantabria.

La comunidad inicia este viernes su participación en Cohorte IMPact, al que definen como innovador y que, según ha anunciado la Consejería de Salud, “marcará un hito en la investigación biomédica”, además “permitirá a la comunidad científica conocer mejor cómo prevenir las principales enfermedades y el deterioro asociado a la edad, las lesiones y la discapacidad, pero no será posible sin la colaboración de la ciudadanía”, tal y como ha anunciado César Pascual, consejero de Salud de Cantabria. En la presentación también estuvieron presentes el gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Luis Carretero, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual.

"Permitirá a la comunidad científica conocer mejor cómo prevenir las principales enfermedades y el deterioro asociado a la edad, las lesiones y la discapacidad"

El proyecto tiene como objetivo la formación de una cohorte poblacional de 200.000 individuos en los próximos 20 años. Este plan busca investigar los factores de riesgo, la predisposición genética y las particularidades demográficas y ambientales que influyen en la salud y la predicción de enfermedades en la población española.

Para lograrlo, la consejería de Salud invita a los ciudadanos de Cantabria a participar en Cohorte IMPaCT, que se desarrollará en tres centros de salud en Santander: Puertochico, Isabel II y Dávila. Estos centros constituyen el Nodo IMPaCT, uno de los 50 nodos distribuidos por toda España que forman parte de este proyecto.

Impulsado por el Instituto de Salud Carlos III y coordinado por el Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER), este proyecto se enmarca dentro de la Iniciativa de Medicina de Precisión asociada a la Ciencia y la Tecnología (IMPaCT), con foco en medicina predictiva, ciencia de datos y medicina genómica.

SELECCIÓN ALEATORIA DE PARTICIPANTES

El plan prevé incorporar a 4.000 personas de entre 16 y 79 años durante los próximos cinco años en los centros de salud mencionados anteriormente. La selección de participantes se realiza de forma aleatoria para garantizar la representatividad de la muestra y evitar sesgos.

Los participantes recibirán una notificación del Sistema Cántabro de Salud para ser contactados desde el centro de salud Puertochico y se les proporcionará información detallada sobre el estudio. También se realizarán exámenes médicos completos cada cinco años, junto con seguimientos mediante aplicaciones móviles o por teléfono.

La investigación se llevará a cabo en el centro de salud Puertochico con un equipo multidisciplinar de investigadores y sanitarios del Servicio Cántabro de Salud

El proyecto piloto comenzó en marzo de 2023 en Mallorca y Madrid, extendiéndose a otros centros en diversas comunidades autónomas, incluida Cantabria. La investigación se llevará a cabo en el centro de salud Puertochico con un equipo multidisciplinar de investigadores y sanitarios del Servicio Cántabro de Salud.

La colaboración en este proyecto involucra a 24 instituciones españolas, incluidos servicios de Atención Primaria, hospitales, centros de investigación y el Instituto Nacional de Estadística. Esta investigación colaborativa es fundamental para avanzar en el conocimiento de la salud poblacional, según indican desde la Consejería.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído