Cantabria indemnizará a una mujer por los daños que ha sufrido su hijo durante el parto

Una mujer va a ser indemnizada con 1,5 millones de euros por los daños ocasionados a su hijo durante la asistencia recibida durante el parto

Hospital Universitario de Valdecilla
28 mayo 2019 | 10:30 h

El Tribunal Supremo ha inadmitido el recurso de casación interpuesto por la aseguradora del Servicio Cántabro de Salud (SCS) y, por tanto, confirma la sentencia ganada en primera instancia, que le condenaba a pagar una indemnización de más de 1,5 millones euros a una mujer por los daños ocasionados a su hijo derivados de la asistencia recibida durante el parto en 2001 en el Hospital Marqués de Valdecilla.

Según señala la defensa y se hace eco eldiario.es, los días 19 y 21 de noviembre la paciente, embarazada de 41 semanas, acudió al Hospital Marqués de Valdecilla. Allí se le realizaron registros cardiográficos que fueron interpretados como normales. Sin embargo, los registros cardiográficos realizados los días 23 y 25 de noviembre dieron como resultado "reactividad disminuida".

Días anteriores al parto le hicieron pruebas que dieron como resultado reactividad disminuida

Sin embargo, la mujer no fue sometida a ninguna prueba complementaria para confirmar el estado de bienestar fetal “tal y como hubiera sido prudente”.  Unos días después acudió al hospital para inducirle el parto.

Sobre las 9.10 horas comenzó la inducción al parto, monitorizando la frecuencia cardiaca fetal (FCF). Se utilizó anestesia epidural y durante el periodo expulsivo se detectó Riesgo de Pérdida de Bienestar Fetal con deceleraciones variables, lo que, más tarde, se ha sostenido como sufrimiento fetal agudo. El periodo expulsivo duró veinte minutos y se aplicó ventosa en plano III y estática fetal OIDA.

Durante el parto se recogió una muestra de pH del cordón y se informó que tenía una acidosis de 6.6. "Más tarde, el jefe de Servicio de Ginecología del Hospital manifestó que no se había recogido la muestra correctamente", señalan desde el bufete de abogados.

El niño nació tras haber padecido sufrimiento fetal agudo, asfixia severa y haber necesitado reanimación tipo 3, presentando encefalopatía hipoxico isquémica y síndrome de apatía neurológica; además de sepsis clínica, hipoglucemia, síndrome inadecuado de ADH, insuficiencia renal aguda, bradicardia y enfermedad de Hirschprung y otras patologías.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.