Cantabria incorpora un nuevo robot Da Vinci en Valdecilla

La consejera de Sanidad de Cantabria, María Luisa Real, ha destacado la "apuesta firme" de su departamento por la renovación tecnológica y por potenciar la innovación, la formación y la investigación sanitaria.

Jornada sobre cirugía robótica celebrada en Valdecilla | Foto: Ignacio Romero
Jornada sobre cirugía robótica celebrada en Valdecilla | Foto: Ignacio Romero

La Consejería de Sanidad de Cantabria está impulsando el desarrollo del programa de cirugía robótica del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla con la próxima incorporación de un nuevo robot quirúrgico Da Vinci de última generación que, con una inversión de 2,7 millones de euros, se destinará a funciones asistenciales y docentes. Además, se va a actualizar y modernizar el robot asistencial actualmente en uso en al hospital y, junto a ello, el Hospital Virtual Valdecilla dispondrá de un robot de última generación para formación, cuatro meses al año.

Con esta incorporación se va a ampliar la cartera de servicios del programa de cirugía robótica para mejorar la calidad y la seguridad de la atención de los pacientes. En este sentido, la consejera cántabra, María Luisa Real, animado a todos los servicios hospitalarios cuyos procesos se benefician de este tipo de cirugía, a sumarse a este programa de cirugía robótica para cumplir este objetivo de mejora asistencial.

"Apostamos firmemente por una estrategia de renovación tecnológica y por potenciar la innovación, la formación y la investigación en todo el ámbito del Servicio Cántabro de Salud"

Real, que ha inaugurado la jornada científica 'Hacia la cuarta revolución: la cirugía digital 4.0' celebrada en Valdecilla, ha recordado que el hospital cuenta, desde el año 2010, en que se puso en marcha este tipo de cirugía con un robot quirúrgico Da Vinci para el ámbito asistencial del bloque quirúrgico, además de otro con una función docente en el Hospital Virtual Valdecilla. Ello ha permitido intervenir quirúrgicamente a 1.528 pacientes con el robot quirúrgico Da Vinci desde el año 2010, con 737 pacientes intervenidos desde 2016.

La titular de Sanidad ha destacado que su departamento "apuesta firmemente por una estrategia de renovación tecnológica y por potenciar la innovación, la formación y la investigación en todo el ámbito del Servicio Cántabro de Salud, tanto en Atención Primaria como hospitalaria, como vía de mejora de la calidad y seguridad asistencial de los pacientes".

Dentro de esta estrategia se enmarca la consolidación de la cirugía robótica en el hospital Valdecilla y su posición de vanguardia a nivel docente, asistencial e investigador. En el acto de inauguración de la jornada, la consejera de Sanidad ha estado acompañada por el director gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Benigno Caviedes; el director gerente de Valdecilla, Julio Pascual; y el coordinador de innovación de Valdecilla, el doctor Manuel Gómez Fleitas.

1.528 INTERVENCIONES DESDE 2010

El subdirector quirúrgico de Valdecilla, el doctor Fernando del Canto, ha comentado que desde que se puso en marcha el programa de cirugía robótica se han intervenido 1.528 pacientes, refiriéndose al año 2016 como el que ha marcado un cambio evolutivo a nivel de organización, gestión y asistencia.

De hecho, desde el año 2016, que se llevaron a cabo 136 operaciones con el robot quirúrgico Da Vinci, se han realizado 737 intervenciones. En 2017 se practicaron 235 cirugías, en 2018 un total de 322 y 44 en lo que va de 2019.

Las intervenciones se han realizado por los servicios de Cirugía General, Urología y Otorrinolaringología, que cuentan ya con programas consolidados en cirugía robótica

Fundamentalmente, las intervenciones se han realizado por los servicios de Cirugía General, Urología y Otorrinolaringología, que cuentan ya con programas consolidados en cirugía robótica. En el mes de febrero de este año se ha incorporado el Servicio de Ginecología con dos cirugías realizadas.

Por su parte, el doctor Manuel Gómez Fleitas ha apuntado que la cirugía robótica se encuentra en fase de expansión y que es necesario que el hospital, junto con la fortaleza del Hospital Virtual Valdecilla y la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (Idival), lidere y se mantenga en vanguardia con un programa quirúrgico. También ha señalado que durante sus 90 años de historia Valdecilla ha reflejado su ADN de centro innovador, citando la tecnología, la organización y el talento como claves del éxito.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído