Cantabria incorpora mamógrafos en el cribado del cáncer de mama a nivel asistencial

La consejera de Sanidad de la región, María Luisa Real, ha visitado la nueva unidad móvil del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama que ha contado con una inversión de 462.000 euros

La tomosíntesis mejora la detección del cáncer de mama gracias a que logra reducir las superposiciones del tejido glandular y facilita el análisis más específico de las lesiones
La tomosíntesis mejora la detección del cáncer de mama gracias a que logra reducir las superposiciones del tejido glandular y facilita el análisis más específico de las lesiones

Cantabria se convierte en la primera comunidad autónoma dotada con mamógrafos con capacidad para realizar tomosíntesis en el ámbito del cribado del cáncer de mama y a nivel asistencial. Así lo ha afirmado esta mañana la consejera de Sanidad de la región, María Luisa Real, durante la visita a la nueva unidad móvil del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama.

La titular de Salud ha destacado que la incorporación de esta nueva unidad móvil permite completar la dotación de este equipamiento en todas las unidades del programa y en los Servicios de Radiología de los centros hospitalarios de Valdecilla, Sierrallana y Laredo.

Además, ha explicado que esta medida se enmarca dentro de la estrategia de mejora del programa y del objetivo de la Consejería de Sanidad de que "todas las mujeres de Cantabria tengan acceso a las mismas prestaciones y a los mismos servicios independientemente de su lugar de residencia"

El vehículo dispone de un mamógrafo digital directo con capacidad para realizar tomosíntesis e imagen sintetizada, tecnologías que permiten mejorar el diagnóstico y reducir los efectos adversos del cribado.

La tomosíntesis mejora la detección del cáncer de mama gracias a que logra reducir las superposiciones del tejido glandular y facilita el análisis más específico de las lesiones, evitando en muchos casos la derivación de la mujer al hospital de referencia para valoración complementaria, así como sus efectos adversos. La consejera ha señalado que la unidad ha sido financiada a través del convenio que la Consejería de Sanidad firmó el pasado año con la Fundación Amancio Ortega, dentro del Proyecto de Equipamiento Oncológico en Salud Pública.

En cuanto a las características técnicas, ha comentado que el vehículo dispone de un mamógrafo digital directo con capacidad para realizar tomosíntesis e imagen sintetizada, tecnologías que permiten mejorar el diagnóstico y reducir los efectos adversos del cribado.

La incorporación de esta nueva unidad móvil permite seguir avanzando en la renovación tecnológica de los equipos de exploración del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama y que durante esta legislatura han incluido la adquisición de un mamógrafo digital directo con tomosíntesis para la unidad fija de Torrelavega y un nuevo mamógrafo para la unidad fija de Santander.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.