Cantabria incorpora la historia clínica electrónica en Urgencias

Bautizada como 'Hiceus', este sistema facilitará a los profesionales sanitarios realizar en tiempo real el registro, la consulta y el control de la actividad asistencial de los pacientes atendidos.

Julián Pérez Gil es el gerente del Servicio Cántabro de Salud
Julián Pérez Gil es el gerente del Servicio Cántabro de Salud
CS
11 diciembre 2017 | 12:39 h
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El Servicio Cántabro de Salud ha puesto en marcha la historia clínica electrónica de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061, denominada 'Hiceus', que facilitará a los profesionales sanitarios realizar en tiempo real el registro, la consulta y el control de la actividad asistencial de los pacientes atendidos.

Esta historia clínica electrónica 'Hiceus' se integrará además en el sistema informático de gestión de emergencias del Centro Coordinador de Urgencias del 061 (CCU) y en la historia clínica de Atención Hospitalaria y Primaria, lo que permitirá transmitir los datos clínicos de cada paciente a las unidades especializadas del hospital receptor.

De esta forma, la incorporación de 'Hiceus' va a permitir a los profesionales sanitarios del 061 prestar una atención integral a cada paciente atendido por el Servicio de Urgencias y Emergencias. Próximamente, Cantabria tiene previsto conectar esta historia clínica con los sistemas de telemedicina instalados a bordo de los vehículos asistenciales.

Cantabria tiene previsto conectar 'Hiceus' con los sistemas de telemedicina instalados a bordo de los vehículos asistenciales

La puesta en marcha de la historia clínica electrónica en el 061 ha hecho necesario dotar a las unidades de Soporte Vital Avanzado (SVA) con un módulo funcional embarcado(tablets), que permite el registro informático de la actividad asistencial de cada paciente en el momento de la atención o traslado a un centro hospitalario. Por su parte, el Centro Coordinador de Urgencias del 061, cuenta con un módulo principal de recogida y coordinación de datos.

El director gerente del SCS, Julián Pérez, ha explicado que "la puesta en marcha del 'Proyecto Hiceus' ha requerido un previo y complejo trabajo de integración con el resto de sistemas de digitalización e información de datos médicos".

"Su carácter innovador ha llamado la atención de otras comunidades autónomas que se han interesado en la implantación de este proyecto"

En este sentido ha señalado que 'Hiceus' representa "un activo estratégico de referencia para la modernización de la atención de las urgencias y emergencias a través del 061". De hecho, ha precisado, "su carácter innovador ha llamado la atención de otras comunidades autónomas que se han interesado en la implantación de este proyecto".

Además de contar con una alta capacidad de integración con otros dispositivos de monitorización embarcados y con los sistemas corporativos de historia clínica electrónica, "el 'Proyecto Hiceus' está preparado para la integración con la telemedicina", ha destacado.

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