La Consejería de Salud y la Consejería de Educación, Formación Profesional y Universidades del Gobierno de Cantabria han desvelado el catálogo de programas de prevención de adicciones para el curso escolar 2023-24. Una problemática que afecta a muchos menores y a la que los responsables políticos pretenden dar respuesta desde las propias aulas. De esta manera, entre las "principales preocupaciones" entre esta población se encuentran la adicción al juego y a los videojuegos.
El proyecto, organizado por la Dirección General de Salud Pública, contempla 10 programas preventivos y tres talleres orientados a colegios, institutos y centros de Formación Profesional (FP). En concreto, ofrece los programas específicos 'Ludens' y 'Gamer' que abordan el juego de apuestas y el uso de videojuegos. Estos programas, que son los más recientes, han tenido un "impacto inmediato", ya que "responden a un problema detectado en las propias aulas y que hasta el momento no tenía respuesta".
En cada curso escolar se ofertan programas y talleres para todos los niveles (Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional) que permiten actuar directamente en el aula
Según ha explicado el Ejecutivo cántabro, en cada curso escolar se ofertan programas y talleres para todos los niveles (Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional) que permiten actuar directamente en el aula; y cada centro puede escoger los que más se adecúen a sus necesidades, intereses o problemáticas. Estos programas se desarrollan en horario escolar y con la participación del equipo docente del centro. Los 10 programas preventivos disponen de material didáctico adaptado: desde cromos o películas de cine a documentos para fomentar el debate que se envían al centro una vez solicitados. También se ofertan tres talleres para el último nivel de Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP.
La Consejería de Salud facilita documentación, asesoramiento y formación específica para el personal docente que desarrolla cada programa. Además, desde la Dirección General de Salud Pública se proporciona asesoramiento y apoyo a los centros durante todo el curso escolar, para garantizar la continuidad y la implantación adecuada de los programas. Tanto alumnado como profesorado han valorado positivamente los programas ofertados durante los últimos años. En concreto, en el curso 2022-23 participaron 81 centros, 579 docentes y 12.056 alumnos.
Este proyecto supone una "importante oportunidad" para trabajar con niños y adolescentes, que son "una preocupación del presente"
La directora general de Salud Pública, Isabel de Frutos, ha señalado que este proyecto supone una "importante oportunidad" para trabajar con niños y adolescentes, que son "una preocupación del presente". En su opinión, los centros educativos son "lugares privilegiados" para fomentar estilos de vida saludables y prevenir las conductas adictivas.
Por su parte, el director general de Calidad, Equidad Educativa y Ordenación Académica, José Luis Blanco, ha apuntado que "la labor de educación no se consigue solo con profesores y con centros educativos, sino que es una tarea de toda la sociedad, incluidas las familias". Ha añadido que este programa es "fundamental" para conseguir no solo niños que aprenden Matemáticas, Lengua, Geografía e Historia, sino "personas saludables que se integran en la sociedad".
Al acto de presentación, los directores generales han acudido acompañados por la jefa de Servicio de Drogodependencia y responsable del proyecto, Marián Rueda, y la jefa de la Unidad Técnica de Equidad Educativa y Convivencia, Paloma Canduela.