Cantabria da a conocer el horario y sueldo de sus nuevos médicos de Primaria sin cupo asignado

El Boletín Oficial de Cantabria publica todo lo relativo a la nueva figura del médico de Atención Primaria sin cupo asignado en la comunidad autónoma

Centro de Salud Vargas, en Cantabria (FOTO: Google Maps)
18 octubre 2024 | 12:40 h

En Cantabria existe, actualmente, un elevado porcentaje de personal médico en Atención Primaria que trabaja de manera temporal, es decir, sin contrato fijo. Esto, reconocen desde el Servicio Cántabro de Salud, ocasiona problemas para garantizar la continuidad asistencial, así como incertidumbre entre los profesionales, que muchas veces son llamados para cubrir de manera inmediata determinados puestos en centros de salud ubicados en distintos puntos de la comunidad autónomas o para asumir coberturas de corta duración, “dificultando su provisión en perjuicio de una asistencia sanitaria de calidad”.

Por eso, la Consejería de Salud de Cantabria lleva tiempo trabajando en una Orden para crear la figura del Médico de Atención Primaria sin Cupo Asignado, que tiene como objetivo “estabilizar” precisamente las plantillas orgánicas “creando plazas cuyas características permitan al mismo tiempo ofrecer estabilidad en el empleo y solventar el problema de las coberturas de corta duración que difcultan una buena prestación sanitaria”. Hoy, esta Orden, conseguida previa negociación con la Mesa Sectorial de Personal de Instituciones sanitarias, ha visto la luz en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).

"Sus características permiten al mismo tiempo ofrecer estabilidad en el empleo y solventar el problema de las coberturas de corta duración que difcultan una buena prestación sanitaria”

Así, informan desde la Consejería, para compensar la “mayor penosidad” atribuible a estos puestos, han lanzado un régimen retributivo que mejora las condiciones salariales del personal que opte por el desempeño de estas plazas tanto en los equipos de Atención Primaria (EAP) como en los de servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP). Percibirán, en concreto, un complemento de productividad fijo que para 2024 es de 861 o 1.154 euros mensuales, según la modalidad de nombramiento, además de otros variables en función de si trabajan en dos o más zonas de salud y del desplazamiento que tengan que realizar. También, cuando proceda, un complemento por la prestación de servicios en noches, domingos o festivos y noches de domingo o festivo.

DOS TIPOS DE PUESTO

¿Y cuáles son dichas modalidades de nombramiento? La primera, puestos adscritos en un 70% de su jornada a un EAP, con movilidad en el ámbito de la zona básica de salud, y en el 30% restante de su jornada en SUAPs, con movilidad en el ámbito de dos o más zonas básicas del Área de Salud, con planificación trimestral; en este caso, la jornada ordinaria anual será de 1.480 horas.

“El personal que desempeñe el puesto de médico sin cupo asignado en las tareas del centro participará en igualdad de condiciones que el resto de personal”

La segunda, puestos adscritos a SUAP, con movilidad en el ámbito de dos o más zonas básicas de un Área de Salud y planificación trimestral, en cuyo caso la jornada ordinaria anual será de 1.417 horas. Además, recuerda la Orden, la prestación de servicios en SUAP se podrá efectuar también como refuerzo tanto en días laborales, como sábados domingos y festivos, computándose tal prestación como jornada ordinaria.

Más allá de los complementos específicos para estos profesionales, sus retribuciones básicas serán las establecidas para el subgrupo A1 sanitario, y el complemento de destino el que corresponde para el nivel 24.  “El personal que desempeñe el puesto de médico sin cupo asignado (SCA) se integrará, a todos los efectos, en el EAP y/o SUAP que tenga asignado en función de su cartelera, participando en las tareas del centro en igualdad de condiciones que el resto de personal”, recuerda la Orden.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.