El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha anunciado este jueves la aprobación del convenio de colaboración sanitaria, que formalizará próximamente con el Ejecutivo vasco, y que contempla la asistencia de los vecinos de los enclaves de Valle de Villaverde y Lanestosa. A través de este acuerdo, se garantiza el acceso al programa cántabro de trasplante cardíaco y pulmonar del Servicio Cántabro de Salud y al programa de cirugía de reconstrucción genital en el Hospital de Cruces.
En su reunión de esta mañana, el Ejecutivo ha acordado la apertura de una cuenta bancaria que recogerá las donaciones de la ciudadanía para ayuda humanitaria en Ucrania y en la frontera del país. Según ha explicado Zuloaga, la Consejería de Economía gestionará esta cuenta (ES37 0049 6742 52 2416330868), cuyas aportaciones se destinarán a las ONG que trabajan en el territorio.
El vicepresidente ha anunciado, además, la aportación económica de casi 84,6 millones a la Universidad de Cantabria para financiar las actividades contempladas en el contrato-programa. “Se trata de un paso más que demuestra el compromiso del Gobierno de Cantabria con nuestra Universidad, referente del trabajo bien hecho en la comunidad autónoma”, ha afirmado Zuloaga, que ha recordado que se trata de la mayor aportación económica del Ejecutivo a la universidad pública.
El Ejecutivo abre una cuenta bancaria para recibir donaciones de la ciudadanía destinadas a ayuda humanitaria a Ucrania
El convenio en materia de asistencia sanitaria establece la colaboración en la prestación de asistencia sanitaria entre los servicios de salud de Cantabria y Euskadi fundamentalmente para atender a los residentes en los enclaves de Valle de Villaverde y Lanestosa y afecta tanto a los ámbitos de atención primaria y especializada, como a las urgencias, transporte sanitario y atención de emergencias, así como a la historia clínica.
Además, contempla la colaboración que las dos comunidades pueden prestarse en materia de salud pública y gestión del conocimiento y establece las condiciones de acceso de los pacientes vascos al programa de trasplante cardíaco y pulmonar del Servicio Cántabro de Salud y de las personas transexuales de Cantabria al programa de cirugía de reconstrucción genital en el Hospital de Cruces.
También se aprobaron aportaciones económicas por valor de 268.611 euros para contribuir al funcionamiento de la Fundacón Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla y se autorizó el inicio de trámites de varios contratos, entre ellos el suministro de medicamentos antivirales y otros materiales sanitarios, por un total de 8.663.542 euros.