El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y el Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (Idival), organismo dependiente de la Consejería de Sanidad de Cantabria, van a llevar a cabo un estudio sobre las alteraciones comunes del cáncer epidermoide de piel, boca y garganta, que permiten a las células cancerosas proliferar de manera descontrolada a pesar de acumular mutaciones, generando células más agresivas o metastáticas. Este proyecto acaba de obtener financiación del Instituto Nacional de Salud Carlos III para un período de tres años.
El doctor Alberto Gandarillas, investigador principal del proyecto y responsable del grupo de investigación 'Ciclo celular, células madre y cáncer' del Idival, ha explicado que anteriores estudios del grupo han encontrado una regulación anticancerosa nueva que impide el desarrollo de células precancerosas en la piel y también en boca y garganta.
"El objetivo de nuestro proyecto es encontrar las alteraciones comunes de estos tumores que permiten a las células cancerosas evadir el freno que les impide multiplicarse y desarrollarse"
Hasta ahora, los tumores de piel, boca y garganta (cabeza y cuello en su denominación clínica), se han estudiado de manera independiente. "El objetivo de nuestro proyecto es encontrar las alteraciones comunes de estos tumores que permiten a las células cancerosas evadir el freno que les impide multiplicarse y desarrollarse", ha apuntado.
Para ello, el proyecto prevé el estudio y la caracterización de la célula tumoral y de su comportamiento, de forma personalizada, a través de búsquedas génicas y la utilización de explantes tumorales in vitro (cultivo de células). Según el doctor Gandarillas, "nuestro proyecto busca aportar nuevos instrumentos y marcadores para el pronóstico y el tratamiento en el ámbito clínico del cáncer epidermoide".
Ha indicado que se trata de un tipo de cáncer que surge en diversos órganos del cuerpo, como piel, cavidad oral, faringe, laringe, esófago, cuello del útero y pulmón, siendo por lo general agresivo y con mal tratamiento. De hecho, cuando se detecta en el pulmón representa el 25% de los tumores malignos.
"Nuestro proyecto busca aportar nuevos instrumentos y marcadores para el pronóstico y el tratamiento en el ámbito clínico del cáncer epidermoide"
El doctor Gandarillas también se ha referido a la importancia de la inmunoterapia del cáncer, "que consiste en potenciar el sistema inmune para que pueda destruir las células tumorales" y que "está teniendo buenos resultados en fases iniciales y en algunos tumores que no tenían tratamiento". En este sentido ha expresado su interés en la relación que parece existir entre la capacidad del sistema inmune para destruir células tumorales y el grado de alteraciones genéticas que presenta el cáncer epidermoide.
Junto al doctor Gandarillas, en este proyecto participan el doctor Carmelo Morales, jefe del Servicio de Otorrinolaringología de Valdecilla; la doctora María Fe García, jefe del Servicio de Cirugía Maxilofacial; el doctor Juan Ramón Sanz, jefe de sección del Servicio de Cirugía Plástica y Reparadora; el doctor Ernesto de Diego, jefe de sección del Servicio de Cirugía Pediátrica; y la doctora Marta Mayorga, del Servicio de Anatomía Patológica. También colaboran residentes de estos servicios, profesionales del laboratorio de investigación del Idival, biólogas y biotecnólogas.