Cantabria considera que la propuesta de prescindir de Muface "tiene muy mala pinta"

El consejero de Sanidad, César Pascual, asegura la asistencia a todos los mutualistas, pero advierte que también "litigará" contra el Gobierno de ser necesario

El consejero de Salud, César Pascual, en rueda de prensa. (Gob. Cantabria)
El consejero de Salud, César Pascual, en rueda de prensa. (Gob. Cantabria)
Javier Leunda, redactor ConSalud.es
21 noviembre 2024 | 15:40 h
Archivado en:

El Gobierno de Cantabria asegura que movilizará "todos los medios a su alcance" y adoptará "todas las medidas posibles" con el fin de evitar que los mutualistas dependientes de Muface se terminen incorporando al servicio de salud autonómico en los términos propuestos por el Ministerio de Sanidad en su último informe. Un documento que, a juicio del consejero de Sanidad, César Pascual, "se han inventado", y que plantea la adhesión progresiva de las personas mutualistas de Muface al Sistema Nacional de Salud en un plazo de nueve meses.

En esta línea, el responsable sanitario cántabro ha querido tranquilizar a la población y asegurar que se garantizará la asistencia sanitaria a todos los pacientes de este colectivo en caso de que su mutua desaparezca. Sin embargo, también ha advertido que desde el Gobierno central "nadie nos garantiza la financiación de esa asistencia, ni cómo lo vamos a hacer". Asimismo, percibe como "paradójico" que las propuestas del Ministerio de Sanidad puedan incentivar, a la postre, el "copago" y el voluntario aseguramiento privado de los afectados para "poder seguir con su médico de hace 30 años".

Esta propuesta "tiene muy mala pinta", pues, en el ámbito de Cantabria, supondría añadir a unos 20.000 mutualistas a un sistema que, remarca, "está preparado", pero actualmente "muy tensionado"

En opinión del titular de Salud, esta propuesta "tiene muy mala pinta", pues, en el ámbito de Cantabria, supondría añadir a unos 20.000 mutualistas a un sistema que, remarca, "está preparado", pero actualmente "muy tensionado". Igualmente, ha lamentado que el departamento de Mónica García presuponga que se puede atender a un funcionario "por menos de mil euros", cuando el Ejecutivo regional calcula un gasto medio por habitante del doble de esta cuantía. 

"Eso es lo que nos ofrece el Gobierno de Sánchez, que esta comunidad asuma más de 20 millones al año en la atención a los mutualistas. Es una chapuza en toda regla. A ver dónde está el compromiso con los cántabros y con nuestro sistema cántabro de salud", apuntaba Pascual, quien, pese a todo, ha insistido en transmitir "tranquilidad" a los afectados, pese a que el Ministerio de Sanidad "se ha empeñado en lo contrario". "Nosotros, si hay que atender a los mutualistas, les atendemos, aunque también litigaremos lo que haya que litigar", advertía.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído