Ante el repunte de casos por infecciones respiratorias de este invierno, el consejero de Salud de Cantabria, César Pascual, ha asegurado que las urgencias en los hospitales no están colapsadas y no hay problemas de ingresos, aunque puede haber algún caso de gente esperando en "momentos puntuales". Igualmente, ha aclarado que existe la capacidad de ampliar los ingresos, aunque "no ha sido necesario" ni tampoco han tenido que derivar pacientes a otros centros.
El responsable sanitario, ha remarcado durante un acto de presentación del nuevo cribado de cáncer de colon, que hay "momentos puntuales", a última hora de la tarde o por la noche, en los que hay una cola esperando ingresar dado que estos se realizan por las mañanas, cuando se dan las altas a los pacientes y las camas dejan de estar ocupadas. Asimismo, ha trasladado que el indicador de urgencias "sigue bajando" y ha añadido la "tensión" asistencial ocurre todos los años en los centros de salud y en los hospitales cuando hay gripe.
Ha trasladado que la tendencia de ingresos por gripe, Covid-19 o el virus respiratorio sincitial (VRS) sigue siendo "en descenso", aunque esperarán al martes para confirmar dichos datos
Además, ha apuntado que el Hospital Valdecilla tiene dos plantas de hospitalización en Liencres vacías que se hubieran podido habilitar para ingresar pacientes, pero "no ha sido necesario". Y el Hospital de Laredo en algún momento ha estado "más tensionado" que los otros, al ser más pequeño, pero no se ha llegado al punto de derivar pacientes a Valdecilla. Pascual ha subrayado también que la actividad tanto en las consultas de los centros de salud como en las urgencias está monitorizada por horas diariamente y se van tomando decisiones y habilitando los recursos dentro del plan de contingencia.
Finalmente, ha trasladado que la tendencia de ingresos por gripe, Covid-19 o el virus respiratorio sincitial (VRS) sigue siendo "en descenso", aunque esperarán al martes para confirmar dichos datos con el balance semanal para tomar la decisión de levantar la obligatoriedad del uso de las mascarillas en hospitales y centros de salud. En este sentido, ha añadido que, según el registro del Sistema Nacional de Vigilancia, Cantabria podría haber levantado dicha norma este jueves, habiendo durado 24 horas.