La consejera de Sanidad de Cantabria, Luisa Real, ha abogado por que el paciente sea el responsable de sus propios cuidados de salud. Así lo ha afirmado la consejera durante la celebración de la primera Jornada de Pacientes, quién ha explicado que para que esto ocurra, el paciente tiene que estar más informado, más formado sobre salud y así poder liderar su propio plan terapéutico.
La jornada, organizada por la oficina de cronicidad del Servicio Cántabro de Salud (SCS) y la Escuela Cántabra de Salud, está concebida como "un espacio para el debate, la reflexión, el intercambio de ideas, de conocimientos y de experiencias".
El objetivo es tener una población más sana, más autosuficiente y que dependa mucho menos de los profesionales sanitarios
Según ha explicado la consejera, "el objetivo es tener una población más sana, más autosuficiente y que dependa mucho menos de los profesionales sanitarios, porque la salud es de cada uno de nosotros y nosotros debemos ser los responsables de nuestros cuidados".
La jornada se enmarca dentro de la estrategia de cronicidad diseñada para hacer frente al progresivo aumento de pacientes con enfermedades crónicas y pluripatológicos, uno de los principales retos a los que se enfrenta nuestro sistema sanitario y el de todos los países occidentales.
"Un sistema sanitario necesita reorientarse y pasar de estar centrado en resolver procesos agudos a solventar las necesidades asistenciales de las personas, que en muchas ocasiones son pacientes crónicos", ha recordado Real, para la que, "sólo así, se podrá prestar la atención que necesitan los pacientes en lo que respecta a la "promoción de la salud, la prevención, la atención o la rehabilitación".
Junto a la consejera, en la inauguración del evento han participado dos de los responsables de la Oficina de Cronicidad, Iñaki Lapuente y Aroa Delgado.