El Gobierno de Cantabria ha llevado a cabo la aprobación de la Estrategia de Gobernanza del Sistema de Terapias Avanzadas de Cantabria (TERAVAL) 2023-2027, que se aplicará a los ámbitos de la atención a pacientes, la investigación y la producción de medicamentos. Para financiar esta Estrategia de Gobernanza y sus líneas de acción se plantea una inversión de 1,4 millones en los dos primeros años.
Según ha informado el vicepresidente del Gobierno, Pablo Zuloaga, tras la reunión del Consejo de Gobierno, la Comunidad Autónoma ha presentado esta estrategia a la convocatoria CERTERA del Instituto de Salud Carlos III y ha sido admitida para formar parte de una red estatal de para el desarrollo de medicamentos de terapias avanzadas.
Las Terapias Avanzadas ofrecen nuevas opciones de tratamiento fundamentalmente contra el cáncer y cada vez más, con el progresivo desarrollo de la investigación, participan en la curación de otros procesos
Las Terapias Avanzadas ofrecen nuevas opciones de tratamiento fundamentalmente contra el cáncer y cada vez más, con el progresivo desarrollo de la investigación, participan en la curación de otros procesos como los trastornos inmunológicos, las infecciones o facilitando la regeneración de tejidos dañados. Ello se consigue utilizando células o tejidos que han sido modificados o producidos en el laboratorio con las mayores garantías de seguridad.