La Consejería de Sanidad de Cantabria ha anulado un total de 17 preguntas de las 150 formuladas de la prueba de médico de Atención Primaria de la oferta pública de empleo (OPE) que se celebró en noviembre de 2017. Según informa El Diario Montañés, la prueba fue superada tan solo por un 9% de los aspirantes, por lo que el descontento de los facultativos era mayúsculo.
De hecho, no hubo aprobados suficientes para cubrir las 45 plazas ofertadas por la Administración cántabra, de las que 20 eran para médico de Familia y 25 para los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y 061. En este sentido, las puntuaciones finales revelaron un listado con de 44 aprobados, por lo que solo quedó una plaza desierta.
El tribunal calificador ha anunciado que hubo "errores" en la formulación de diez preguntas, mientras que en otras siete existe la posibilidad de admitir como válida más de una respuesta
Hay que recordar que, en la actualidad, Atención Primaria, cuenta con un déficit de especialistas significativo. "Medicina de Familia está pasando por una crisis muy importante", aseguraba el doctor Rodrigo Abad, coordinador del Grupo de Trabajo de Tutores de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) en declaraciones a ConSalud.es.
En un primer momento, la institución que dirige María Luisa Real se comprometió a facilitar a los médicos de Familia un segundo intento "lo más rápido posible". "Cómo no se han cumplido las expectativas, lo único que podemos hacer, una vez que se resuelvan estas oposiciones de forma definitiva, es convocar una nueva OPE con las mismas bases", apuntó entonces la máxima responsable de Sanidad de Cantabria.
Finalmente, el tribunal calificador ha anunciado que, toda vez analizadas las alegaciones de los especialistas, hubo "errores" en la formulación de diez preguntas, mientras que en otras siete existe la posibilidad de admitir como válida más de una respuesta.