El pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns), ha dado el visto bueno al documento de consenso de atención primaria, presentado el pasado 20 de marzo, enriquecido con las aportaciones realizadas tras los encuentros programados por los diferentes grupos de trabajo.
Presidido por la ministra de Sanidad, el pleno extraordinario se ha reunido hoy en Madrid, y en él ha participado Luisa Real, la consejera de Sanidad.
Real ha resaltado la importancia de esta iniciativa para impulsar el papel de la Atención Primaria como eje fundamental de nuestro sistema de salud y adaptarla a los nuevos retos, realidades y necesidades del siglo XXI. Para ello, ha añadido, "se precisan medidas que rebasan el marco de competencias autonómico y que requieren el consenso y el compromiso de todos: administración, profesionales, sociedades científicas, pacientes y ciudadanos".
El documento propone medidas como potenciar el uso de las tecnologías médicas de la información y la comunicación
El documento se estructura en seis líneas estratégicas: reforzar el liderazgo de la atención primaria, consolidar la política presupuestaria y de recursos humanos y mejorar la capacidad de resolución y la coordinación asistencial son tres de ellas.
También se incluyen potenciar el uso de las tecnologías médicas de la información y la comunicación (TIC), el refuerzo de la orientación comunitaria, la promoción de la salud y la prevención, y el impulso a la formación y la investigación en atención primaria.
Está previsto la aprobación definitiva del documento en un futuro Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns), que se convocará en la primera quincena de abril.