Cantabria tendrá la primera presidenta de su historia: María José Sáenz de Buruaga, del Partido Popular. Buruaga se ha sometido ya a la primera sesión de investidura en el Parlamento regional y, este lunes, pese a no tener una mayoría absoluta pero contando con la abstención anunciada del Partido Regionalista, se hará finalmente con la presidencia. La popular ha explicado su programa de gobierno en la Cámara y el próximo lunes los demás grupos deberán contestarle y votar.
En este programa Buruaga ha hecho referencia a una mejora de la sanidad, con algunas medidas específicas. No es para menos, esta política conoce de primera mano las necesidades y la gestión sanitarias de la comunidad, ya que llegó a ser la vicepresidenta de Cantabria y consejera de Sanidad y Servicios Sociales durante la legislatura del 2011 al 2015, y bajo los mandos del expresidente popular Juan Ignacio Diego Palacios.
En este sentido, Buruaga ha explicado que “su contrato con los cántabros” se asienta sobre tres pilares fundamentales, entre el bienestar social. Al respecto de este ámbito, ha asegurado que será primordial “garantizar y modernizar nuestros servicios públicos esenciales poniendo el foco en una política sanitaria que dé a los cántabros la asistencia que merecen y resuelva de una vez los conflictos profesionales y las listas de espera”.
Uno de los proyectos más trascendentes y que más me ilusionan, es desarrollar un parque científico y tecnológico vinculado a las ciencias de la salud
Una de sus primeras medidas, eso sí, será la de bajar impuestos, según ha anunciado. Con ello se bajará la recaudación autonómica, “no necesitamos un gobierno más rico”, ha destacado, por lo que el gasto en Sanidad podría quedar comprometido. En cualquier caso, sí que ha anunciado mejoras en cuanto a la investigación científica. “Uno de los proyectos más trascendentes y que más me ilusionan, es desarrollar un parque científico y tecnológico vinculado a las ciencias de la salud”. Se trata de un proyecto estratégico de carácter sanitario, articulado en torno a la “triple excelencia” asistencial, docente, e investigadora de Valdecilla y su entorno.
Buruaga ha explicado que se quiere “utilizar nuestro gran potencial sanitario como un motor de desarrollo regional y aprovechar nuestra marca como palanca de innovación, desarrollo tecnológico y transferencia de conocimiento”. Para ello, se creará un complejo que atraiga a empresas de tecnologías médicas y salud digital, para “transformar nuestro modelo productivo sobre la base de la industria de la salud, de altísimo valor añadido”. En cuanto a este nuevo complejo, ha destacado que el futuro gobierno ya tiene “perfectamente definida” la hoja de ruta y “contamos con el liderazgo público, el conocimiento del ámbito y la capacidad de gestión necesaria para sacarlo adelante”. Así lo ha asegurado en el parlamento cántabro.
Por otro lado, ha destacado también la necesidad de “recuperar los servicios públicos fundamentales, muy especialmente la sanidad pública”. Uno de los grandes problemas en este sentido, según ha apuntado, es el “conflictoprofesional permanente, que ya ni es noticia”. La sanidad es una de las prioridades, “si no la que más”, de los cántabros, “la conozco muy bien y hay cosas que no hay que explicarme”, ha afirmado haciendo referencia a su antiguo cargo en esta consejería. “Voy a ser una presidenta con un perfil muy sanitario y mi gran objetivo de legislatura será reconstruir asistencial y profesionalmente la sanidad de Cantabria”.
LOS COMPROMISOS SANITARIOS DE BURUAGA
Para ello se han fijado tres compromisos principales. El primero de ellos, será con los profesionales, “que son la fuerza motriz del sistema”. Para ello, se ha comprometido a firmar en los primeros 100 días de gobierno un pacto profesional por la sanidad pública al máximo nivel, una hoja de ruta compartida para invertir en los profesionales, sus condiciones y su planificación.
El segundo de los compromisos, ha detallado, es el de la reducción de las listas de espera en atención especializada. En este punto ha destacado que pretende “poner todos los recursos disponibles del sistema público y privado, porque ambos tienen que funcionar a pleno rendimiento”. Buruaga ha puesto, además, un plazo de un año para reducir estas listas. En este ámbito también ha hecho referencia a la Atención Primaria, especialmente al medio rural. “Con mi gobierno se acabó la falta de atención y el cierre de los consultorios médicos rurales”.
“Voy a ser una presidenta con un perfil muy sanitario"
El tercero de los puntos es el compromiso con la zona oriental: “frenar el declive del Hospital de Laredo y construir un hospital de alta resolución en Castro Urdiales”. Este centro garantizará, según la nueva presidenta, la atención especializada de proximidad y adaptada a los aumentos de población que se dan en la época estival o en los fines de semana.
Finalmente, también ha tenido referencias para las personas con discapacidad, para las que ofrecerá “libre elección” de centros residenciales. En cuanto a los copagos y prestaciones, se regulará la prestación económica del asistente personal. Los primeros en beneficiarse de esta medida, ha celebrado, van a ser los niños con autismo. También se reducirá el copago de los centros residenciales y de la ayuda a domicilio. Igualmente, se ha avanzado que se pondrá en marcha un plan para luchar contra la soledad no deseada.
La familia, según ha destacado, será uno de los principales focos de actuación del gobierno. Para ello, “vamos a mejorar el acceso, la calidad, y la seguridad de los servicios de reproducción asistida de nuestro sistema sanitario público”. Se ampliará de 40 a 45 la edad para que las mujeres puedan someterse a un tratamiento de reproducción asistida y se podrá tener un segundo hijo con estos tratamientos, que ahora están limitados a las mujeres sin hijos.