María José Sáenz de Buruaga, presidenta de Cantabria, ha anunciado un plan funcional para definir el proyecto asistencial que el Ejecutivo va a llevar a cabo en las instalaciones del antiguo hospital psiquiátrico de Parayas.
La propuesta, que contará con partida en los Presupuestos de 2024, está orientada a la atención sociosanitaria, se diseñará, según la presidenta "con rigor, atendiendo a las necesidades objetivas de la población y en diálogo con las entidades del sector".
También será "coherente" con la propuesta que la misma Buruaga defendió desde su responsabilidad cuando era consejera de Sanidad hace una década y que ha mantenido durante estos años. "Defendiendo esta propuesta acudimos a las elecciones el pasado 28 de mayo. Los electores hablaron y el resultado todos lo conocen", ha asegurado la presidenta, durante su comparecencia en el Parlamento de Cantabria.
"Nuestro compromiso antes y ahora es el mismo: la propuesta del Gobierno de Cantabria es convertir el antiguo psiquiátrico de Parayas en un recurso sociosanitario dedicado a la atención de personas dependientes, con discapacidad, salud mental o incluso, soledad no deseada"
"Nuestro compromiso antes y ahora es el mismo: la propuesta del Gobierno de Cantabria es convertir el antiguo psiquiátrico de Parayas en un recurso sociosanitario dedicado a la atención de personas dependientes, con discapacidad, salud mental o incluso, soledad no deseada", ha explicado Buruaga, refiriendóse así a las 21.466 personas que viven en Cantabria con un grado de dependencia reconocido y a las 1.500 plazas en centros que harán falta hasta 2027.
Para combatir con ello ha asegurado que la prioridad del Gobierno que preside es "reducir las listas de espera y atender las necesidades sociosanitarias actuales" así como "proyectar soluciones futuras en función de la evolución de la demanda de servicios".
"Nuestros mayores, las personas con discapacidad o con trastorno mental son nuestra primera obligación, nuestra competencia. Es nuestro deber y son nuestra razón de ser", ha asegurado la presidenta, que ha rechazado el plan de anterior Ejecutivo de convertir el antiguo psiquiátrico de Parayas en un Centro Internacional de Acogida de Refugiados. "Este gobierno no va a sacrificar los intereses de la autonomía y de los cántabros a cambio de un centro de acogida", ha asegurado Buruaga que ha considerado "un grave error deshacerse de un inmueble, que es patrimonio de todos los cántabros, mientras hay necesidades asistenciales propias que resolver".
Además, hatendido la mano al Ejecutivo central a que "participe" en el proyecto sociosanitario para Parayas con la puesta en marcha de "un centro de referencia nacional que dé respuesta a las necesidades de los cántabros y también de las personas de otras comunidades autónomas como por ejemplo un Centro Nacional de Autismo", y ha reconocido que aún espera una respuesta institucional del Gobierno central a su propuesta. También ha precisado que "no hay proyecto asistencial, no hay proyecto constructivo, no hay presupuesto, no hay modelo de gestión y no hay trabajadores" para la conversión de Parayas en Centro Internacional de Acogida.